PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 10, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Piden obispos apertura política y respeto a derechos humanos en Cuba

La Habana, 9 Sep (Notimex).- Los obispos católicos de Cuba pidieron hoy una apertura política interna que respete "los derechos integrales del hombre", y condenaron el encarcelamiento de opositores y la aplicación de penas de muerte tras juicios sumarios.

Los religiosos señalaron en un documento que la Iglesia no es un ente político y favorece el diálogo reconciliador, pero reclamaron su derecho a intervenir "cuando desde el ejercicio del poder se atente contra los derechos fundamentales de los seres humanos".

La Iglesia católica reivindicó su papel independiente en el escenario nacional y reclamó libertad religiosa, respeto a los derechos humanos así como un diálogo constructivo y reconciliador sin exclusiones.

"La Iglesia no tiene intereses políticos de grupo, porque no está alineada. ni con el gobierno ni con la oposición", dijeron y lamentaron que su propuesta de reconciliación sea mal acogida tanto por el gobierno como por cubanos radicados en el exterior.

Los obispos dijeron que la misión de la Iglesia no es de orden político. "Es importante dejar bien sentado este punto cuando unos esperan de la Iglesia que sea un partido de oposición y otros que se deje domesticar por el régimen político vigente".

"Nos ha impresionado la tristeza manifestada por el Papa" ante los fusilamientos y duras condenas a opositores que "de momento, han cerrado el camino a la libertad de expresión y de la comprensión entre los cubanos", indicaron.

El texto, entregado a la prensa como Instrucción Teológico- Pastoral bajo el título de "La presencia social de la Iglesia", fue emitido a cinco años de la visita del papa Juan Pablo II a Cuba, realizada en enero de 1998.

Suscrita por los 13 obispos católicos isleños, la declaración también se hizo pública en el décimo aniversario de la carta pastoral "El amor todo lo espera", y fue entregada a la Nunciatura Apostólica y al gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

Conformado por 71 párrafos, con un lenguaje más directo y en varios puntos más crítico que el empleado en "El amor todo lo espera", la instrucción está dirigida a los sacerdotes, diáconos, religiosas, religiosos y fieles laicos de esta isla caribeña.

Una síntesis del documento fue leida y distribuida a la prensa por el sacerdote José Félix Pérez-Viera, secretario Adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos, en su sede en el distrito Miramar de esta capital.

Reiteraron su convicción de que el llamado de Juan Pablo II de que "Cuba se abra al mundo con todas sus posibilidades y que el mundo se abra a Cuba" no es sólo una invitación a la inserción creciente del país en el concierto de las naciones.

Es también "un reclamo para que se dé una apertura que propicie el ejercicio y respeto de los derechos del hombre, desde el derecho a la vida, a la salud y a la educación hasta el derecho a la libertad de expresión y participación social y política".

Según los prelados, tras la visita de Juan Pablo II a la isla, ha habido un retorno al lenguaje y métodos propios de los primeros años de la Revolución, y citaron las marchas, "tribunas abiertas" y mesas redondas oficialistas televisadas.

También inició "un aparente proceso de revisión" que entorpece las aspiraciones de pluralismo, tolerancia y apertura, así como "una franca involución en la apertura de la economía a la justa aspiración del pueblo en pequeños negocios, trabajos privados, etcétera".

En su opinión, preocupa que "todo lo que en el pensamiento y en las acciones no coincida con la ideología oficial, se considera carente de legalidad y es descalificado y combatido sin tener en cuenta la verdad y la bondad que puedan poseer".

Los obispos rechazaron los intentos de manipular grupos de signo distinto en la iglesia para que desempeñen un rol político ajeno a la naturaleza y misión de la misma, así como una mentalidad que concibe la teología como instrumento de liberación para este mundo.

Aseveraron que la misión de la Iglesia "no es competir con el Estado, oponerse al gobierno o aliarse a él".

Se quejaron de que la Oficina para la Atención a Asuntos Religiosos del PCC "limita la acción evangelizadora" en lugar de posibilitar la revisión y solución de asuntos de interés común.

Indicaron que el gobierno, desconociendo la naturaleza y la misión de la Iglesia y considerándola "una entidad competitiva" ejerce contra ella una "lucha sutil", pero aclararon que ello no implicará que se renunciará a un diálogo constructivo.

Como parte de ese diálogo debe incluirse la libertad religiosa que no se limita a la libertad de culto sino que incluye el derecho de los cristianos a participar en la vida sindical, profesional y política y proponer a otros su fe y la ética cristiana, estimaron.

La libertad religiosa implica el reconocimiento del derecho de la Iglesia a construir templos, facilitar la entrada de sacerdotes y religiosas que desean trabajar en Cuba, acceso a los medios de comunicación y la presencia en el campo de la educación.

Tras afirmar el compromiso con la reconciliación, que incluya la actual crisis social, los obispos anunciaron que se han propuesto "desarrollar una pastoral de la reconciliación destinada a sanar las heridas históricas que hay en nuestro pueblo".

Director Humberto Solás comienza rodaje de filme de bajo presupuesto

La Habana, 10 sep (EFE).- El director cubano de cine Humberto Solás comenzará a rodar en los próximos días en La Habana la cinta "Gente del Pueblo", de bajo presupuesto, acorte a los principios del llamado "Cine Pobre".

Solás, uno de los más reconocidos directores del nuevo cine latinoamericano, volverá a ponerse tras las cámaras después de tres años de mutismo para realizar este proyecto con participación inglesa.

El director de películas como "Lucía", "Manuela" y "El siglo de las luces" tendrá a sus órdenes a los actores cubanos Isabel Santos (Clandestinos), Mario Limonta (Miel para Oshún) y Adela Legrá, según medios locales cubanos.

La película se ajustará a un bajo presupuesto que respetará los principios del llamado "Cine Pobre".

Precisamente Solás promueve el Festival Internacional de Cine Pobre en Cuba, que reúne cada año trabajos realizados con pocos recursos de producción.


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster