PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 9, 2003

SALUD PUBLICA
Crónica de un dolor de muelas (I)

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Llevo tres días con un dolor de muelas que no me deja pegar un ojo. A todas las clínicas que he ido me dicen lo mismo: no hay anestesia.

Una punzada me taladra el lado derecho de la cara. Para colmo, todas las muelas parecen que se sumaron al coro de la rebelde. Ya no sé si lo que tengo es otitis, migraña o sinusitis. Todo se mezcla e una extraña sinfonía que me agota los sentidos.

Entre el no dormir y el malestar parezco una caricatura. Unas ojeras cenizas describen un óvalo alrededor de mis ojos Mi color parece el de cartón cuando ya está viejo. La comida no la puedo masticar, apenas si puedo hablar.

No es culpa mía el que esté así. Hace días que ya veía venir esta crisis. Si me hubiera sacado a tiempo la muela no habría llegado a esto, pero en las clínicas dentales de La Habana parece que la anestesia se ha exiliado. Aparte de esto, el servicio estomatológico estatal es pésimo. Es común ver en los departamentos de estomatología, como la escuela de Carlos III y otras clínicas municipales, largas filas de personas que no pueden ser tratadas por diferentes razones.

Cuando no falta la amalgama, es que se rompió el compresor y la temida maquinita no funciona. También un apagón puede sorprenderlo en medio de una extracción, como me ha sucedido a mí. En ese instante, si está anestesiado para sacarle la muela, hay que esperar a que venga la luz y volverlo a anestesiar, pues muchas veces pasa tanto tiempo que la anestesia ya es vieja y no rinde como debiera. Si tarda más de cuatro horas en llegar la luz -los apagones son de 5 y 6 horas sin contar que las policlínicas no tienen plantas- debe regresar al otro día temprano para ver si alcanza alguno de los 20 turnos que se reparten diariamente.

Una opción que tenemos es la de acudir a los particulares. Muchos pagan gustosos los 50 pesos porque les saquen de la boca al incómodo huésped.

Pero, ¿qué hacer si no hay dinero? Esperar, esperar entre rabiosos dolores.

Pero, fatalidad. Ni los particulares tienen medicamentos en estos momentos. Parece que el corte es total. Lo que indica que el cubano con una dieta que hace más de 15 años es insuficiente en calcio, pasará las de Caín. Sin calmantes, amalgama para empastes, ni anestesia, apagones y falta de calcio, lo que viene no es de amigos.

Ya estoy que no aguanto más. Parezco un perro con sarna. Ya he tomado duralgina, meprobamato, diazepán y unas caritativas pastillas de ibuprofén que un amigo me regaló. Pero nada me calma, el dolor persiste. Aunque no quiera las lágrimas me salen involuntariamente. La desesperación y la impotencia me invaden al ver las cínicas declaraciones de la jerarquía sobre la carencia de médicos en el mundo, y aquí no se calma ni un dolor de muelas.

Es en estos momentos cuando más se experimenta la rabia contra un sistema que se dice todoprovidente. En todo caso, todoprovidente de desgracias. Sigo sin entender el sin sentido de un sistema de salud capaz de diagnosticar, pero no de curar.

Es como si a un condenado a la horca el verdugo le explicara el hermoso mecanismo por el cual la soga obrará el milagro de su muerte.

¿Qué harán los personeros del régimen cuando tienen males de salud? ¿Se levantarán a las 4 de la mañana para marcar en algún laboratorio o consulta? ¿Se les podrá decir después de haber dormido en una escalera la noche entera para alcanzar turno, que la esterilizadora no funciona, que el médico no vino o que no hay instrumentos?

¿Después de esto tendrá valor para decir que el régimen sigue siendo sabio? Creo que las respuestas a estas preguntas son conocidas. No hay necesidad de contestarlas.

Pero no más lamentos. Yo mismo me he decidido a resolver este problema. El oxidado alicate con el que bajo las calderas del fogón me servirá para extraerme la muela yo mismo, porque de seguir así, terminaré suicidándome. Así que manos a la obra. cnet/32


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster