PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 9, 2003

OLA REPRESIVA
Cuba: Donde se condena a luchadores pacíficos

LA HABANA, agosto (Tania Díaz Castro / www.cubanet.org) - Si bajo una férrea dictadura las mujeres que participaron de los sucesos del ataque al Cuartel Moncada en 1953, Haydée Santamaría y Melba Hernández, -un hecho que ocasionó un centenar de muertos- fueron sancionadas a sólo unos meses de cárcel, ¿por qué a la luchadora pacífica Martha Beatriz Roque Cabello un fiscal comunista hace una petición de cadena perpetua, siendo la sanción impuesta de veinte años de prisión, por un régimen que se hace llamar humanista?

¿Quiere esto decir que el dictador Fulgencio Batista era más benévolo que Fidel Castro? Según el periodista Mario Mencía, autor del libro "La prisión fecunda", "Melba y Haydée iniciaban así la pluralización del honroso capítulo de mujeres sancionadas en los tribunales por causas políticas durante la historia de la república mediatizada".

¿Quiere decir esto que aquellas numerosas mujeres que conocieron las cárceles por sus luchas civilistas entre 1902 y 1958 no fueron sancionadas? Recordemos los nombres de Charito Guilaume, Clementina Serra, Mariblanca Sabas Alomá, Sara Pascual y tantas otras.

No creo que se haya hecho en Cuba un libro sobre las mujeres sancionadas por motivos políticos. Carecemos de esa información. Si se hiciera, habría que contar con cientos de mujeres, en su gran mayoría jóvenes, que han cumplido largos años de condena bajo el régimen castrista, como Polita Grau, Ana Lázara, Cary Roque, Clara Berta Cantón, Cristina Cabeza, Isabel Rodríguez, Albertina O´Farrill, Carmina Trueba, Gloria Álvarez, María Márquez y muchísimas más.

Cada una de ellas brindó su testimonio en prisión a la activista española de Derechos Humanos Mari Paz Martínez Nieto para su libro "Son de Cuba", publicado en España y Estados Unidos.

Mientras Martha Beatriz Roque Cabello, una mujer enferma de 59 años, cumple una segunda sanción, esta vez de veinte años de cárcel como opositora pacífica, entre prisioneras comunes, Melba y Haydée, según relatos de Mario Mencía, fueron trasladadas a un local del reclusorio de Guanajay, transformado en celda para estas reclusas, y distribuido en cuatro espacios: uno para dormitorio, otro para cocina, donde ambas mujeres se preparaban sus alimentos; otro para comedor y el último para baño.

Allí, según aparece escrito, recibían toda clase de libros y en muchas ocasiones se les autorizó a atender a personas amigas.

De su vida en prisión quedan varias fotos donde puede verse a Melba y Haydée vistiendo ropa de civil; entregando juguetes a los hijos de las reclusas; a la salida del penal el 20 de febrero de 1954 y recibiendo a Fidel Castro, cuando éste aceptó una amnistía ofrecida por el dictador Batista, a pesar de que "se propuso convertir la prisión (según relata Mencía) en una nueva trinchera para seguir avanzando hacia su objetivo revolucionario". Lo mismo que hicieron Eloy Gutiérrez Menoyo, Ernesto Díaz Rodríguez y otros, por lo que fueron sancionados por segunda vez sin haber salido de la cárcel.

Martha Beatriz, como diría José Martí, es una mujer honrada, porque no oculta lo que piensa ni calla lo que piensa. Unos días antes de ser arrestada por la policía secreta del régimen castrista, Martha declaró que su lucha no era "para reformar el totalitarismo, sino para erradicarlo". Hizo énfasis en que no apoyaría ninguna mascarada de elecciones y que cualquier cambio requeriría de la puesta en libertad de los presos políticos.

Luchadora pacífica por el fomento de una sociedad civil, reconoció la importancia del exilio para la libertad de su Patria llamándolo "esa otra mitad que se necesita".

Hoy Martha Beatriz ha sido condenada por los mismos hombres que ayer lucharon por la restauración de un Estado de Derecho. Como si la historia se repitiera paradójicamente, Martha Beatriz lucha hoy por lo que ayer lucharon en los gobiernos anteriores a Castro decenas de mujeres.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster