PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 5, 2003

ECONOMIA INFORMAL
La ducha merolica

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Las tiendas que venden en dólares han comercializado unas duchas eléctricas que cuestan treinta y tantos dólares -más de 700 pesos- y que consiguen tibiar el agua a una temperatura agradable. El producto, fabricado en Brasil, era la única opción de su tipo, pero por su precio queda fuera del alcance de la mayoría que no dispone de ingresos para costearse este lujo.

Además, sus resistencias deben ser sustituidas cada dos meses aproximadamente, debido a que suelen calcificarse. El precio de cada resistencia es 3.50 dólares.

Pero poco después de comercializarse las duchas de Brasil, unos habaneros emprendedores comenzaron a vender de puerta en puerta una ducha hecha por ellos, de acero inoxidable, cuyo consumo energético resultó inferior al de su homóloga brasileña, y además, no era necesario cambiarle las resistencias. El modelo "merolico" sólo requería limpiar cada cierto tiempo la resistencia bajo la pila para eliminar sarro y acumulaciones de sales, cloro y suciedad.

La ducha fabricada por estas personas se cotiza a 80 pesos. Este precio, aunque mucho más bajo que el de las tiendas dolarizadas, tampoco está al alcance de todos los bolsillos, pero incuestionablemente es más popular que su inaccesible hermana brasileña. Luego de un tiempo sumida en los azares de la semi clandestina venta ambulante, la "ducha merolica" sentó sus reales en el llamado mercado artesanal industrial, en donde conserva su precio original de 80 pesos.

Cualquiera, fuera de nuestro medio, podría pensar que ganar la legalidad de un mercado oficial representó el fin de los azares de la "ducha merolica", pero no fue así. Alcanzar la legalidad presupone hacer frente a una legión de inspectores dispuestos a "defender" los intereses del estado, supuestamente afectado en sus ganancias por la "ducha merolica".

Así, sus fabricantes y los que la comercializan deberán justificar los materiales y hasta el último tornillo empleado en su manufactura. Si consiguen salir airosos de esta prueba, quedará lo más difícil: tendrán que demostrar que su calidad de vida no ha mejorado de forma ostensible. Esto quiere decir que tendrán que conseguir no ser calificados de "macetas", o sea, personas que ostentan un estándar de vida un poco por debajo del que disfrutan los escogidos miembros de la nomenclatura político-militar que detentan el poder en Cuba, o el de sus protegidos, al frente de las empresas y negocios corporativos mixtos, establecidos en la Isla para el trasiego del dólar.

Aún y cuando consigan salir airosos en cada uno de los obstáculos que pondrán en su camino policías, delatores y envidiosos, corren el riesgo de que caiga sobre ellos la decisión inapelable del más alto nivel de dirección política del país, que los sacará del negocio sin mediar explicación alguna.

En Cuba ser productivo, creativo o próspero no constituyen garantías para una vida segura y mejor. Los creadores de la "ducha merolica" pueden correr la suerte de aquellas Cooperativas de Producción Agropecuaria cerradas hace algunos años por ser demasiado rentables, y porque una de ellas alcanzó una ganancia neta de 14 millones de pesos en un año, con sólo una decena de cooperativistas.

Cuando algo así sucede, la explicación, si es que la hay, señala una decisión del antes mencionado "más alto nivel....", que suele tener carácter inapelable. Este "más alto..." si bien no ha sido muy atinado para darle una vida mejor al pueblo de Cuba, reprime, encarcela y mata con singular eficacia. Como bajo el sol siempre aparece algo positivo, o cuando menos compensatorio, el consejo es: apúrese y hágase de su "ducha merolica". Son mejores y más económicas.

Parafraseando aquel spot publicitario televisivo de antaño, hoy puede decirse sin riesgo de error que consumir lo que el trabajador por cuenta propia produce ayuda a la patria, fortalece la libertad y hace crecer la sociedad civil. cnet/47


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster