PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 1, 2003

SOCIEDAD
Igualdad

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Desde hace unos meses, la óptica El Almendares, que según se afirma es la más antigua de Cuba, pues fue fundada en l882, meses reabrió sus puertas en un local totalmente remozado de la Habana Vieja. Pero ahora El Almendares, que pasó a formar parte de la Compañía Habaguanex S.A. sólo ofrece sus servicios si se le paga en dólares.

La óptica asegura que la consulta de refracción y el laboratorio están equipados con tecnología de punta, que garantiza el tallado preciso de las lentes para los espejuelos y una medición ciento por ciento efectiva. Y que la entrega de los espejuelos ordenados en esa casa se efectúa en una hora.

Los precios son: Lente monofocal, $61.80. Lente bifocal, 70.80. Lente multifocal, l01.80. Y la opción fotocromática, en dependencia del lente, va desde 84 a l53 dólares, más el precio de la armadura.

Además, El Almendares, ofrece servicio de optometría, tratamiento especializado de coloración, variedad de diez colores para los lentes, y accesorios para la conservación de los espejuelos.

Todo eso es bonito y bueno, pero en las ópticas donde se paga con pesos cubanos, el tiempo mínimo para entregar los espejuelos va de30 a 40 días; solamente hay lentes monofocales y bifocales. No se puede escoger la óptica, porque el servicio se presta de acuerdo al lugar donde se reside, y no hay ningún otro tipo de servicio; y ni remotamente las armaduras son como las que anuncian El Almendares y otras ópticas donde hay que pagar en dólares: "Italianas, de marcas prestigiosas con tratamiento galvánico especial para el clima del trópico..."

Por su parte, en las afueras de las tiendas dolarizadas en la barriada de Altahabana, algunas personas que practican el mercado subterráneo ofrecen espejuelos con todo tipo de graduación, con armaduras bonitas y elegantes -también deben de ser italianas- a un menor precio que los que se venden en las ópticas estatales "dolarizadas".

Esto quizás no llame la atención en otras partes del mundo, pero en Cuba todas las ópticas son estatales, y el comercio exterior, que es de donde vienen los productos que garantizan ese servicio, es monopolio exclusivo del Estado.

A ello hay que agregar que los salarios en Cuba, que sólo se pagan en pesos, al cambio actual (26 por uno), no llega a diez dólares mensuales como promedio. Pero aquí todo lo material que indique confort o cierta calidad en los productos sólo se puede obtener con dólares, de manera que hay que "inventarlo" como están haciendo, precisamente, esas personas que venden espejuelos de todas las graduaciones en las afueras de las tiendas mencionadas.

El gobierno habla constantemente de la justeza social política y económica implantad en la isla, cuyo fin, aseguran, es lograr la igualdad plena. Pero este sistema es un híbrido raro, una especie de monstruo que se zampa hasta los intentos de indicarle el rumbo que tiene que tomar. cnet/13


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster