PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 31, 2003

OLA REPRESIVA
El prisionero olvidado

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - A diario nos llegan comunicaciones desde el exterior sobre las disímiles y múltiples actividades que se realizan en Europa, los Estados Unidos y América Latina a favor de los 75 luchadores pro democracia que fueron condenados a largas penas de prisión en juicios sumarísimos el pasado abril.

Estas actividades, como dijimos anteriormente van desde las denuncias de organizaciones ante distintos foros internacionales sobre la falta de transparencia de los procesos efectuados contra el llamado grupo de los 75, hasta el envío de ayuda humanitaria a sus familiares.

Una de las últimas informaciones al respecto llegó de Francia. Un grupo de parlamentarios franceses de diferentes tendencias (excepto los comunistas), apadrinaría a un número igual de prisioneros de conciencia en la Isla y, de esa forma, cada uno de los parlamentarios tendría más tiempo y más posibilidades de llevar a cabo una campaña efectiva a favor de los cautivos, toda vez que solamente se concentrarían en uno de ellos.

Sin embargo, fuentes de la disidencia señalan que les preocupa que a siete meses de la violenta ola represiva que desató el régimen contra estos luchadores pacíficos, los cables internacionales y las distintas agencias informativas de Europa y del continente sólo mencionan a algunos de los encarcelados, ignorando por completo a otros, que si bien no son muy conocidos internacionalmente, no deben ser olvidados.

Tal es el caso de Carmelo Díaz Fernández quien, en el momento de su arresto y condena a 16 años de prisión, se desempeñaba como director de la Agencia de Prensa Sindical Independiente de Cuba,, adscrita al Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos, desde donde informaba las violaciones de carácter laboral que se cometen en la Isla.

Practicante fervoroso de la fe cristiana, e intransigente contra el abuso y lo mal hecho, Carmelo Díaz se afilió en 1991 al Partido Solidaridad Democrática, donde desplegó una intensa actividad política, lo que motivó que sufriera una tenaz persecución por parte de la policía política, siendo amenazado con la cárcel en varias ocasiones.

En 1993, junto a Adolfo Fernández Saínz (también encarcelado durante la última ola represiva), fundó la Central Sindical Cristiana, organización que dos años más tarde se integraría al Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) que dirige Pablo Pablo Álvarez Ramos, quien cumple una condena de 25 años de cárcel.

A pesar de su estado de salud y de su edad, 63 años, Carmelo Fernández no decepcionó a sus hermanos de lucha cuando fue juzgado en la farsa montada en su contra. Cuando el fiscal quiso endilgarle a Pedro Pablo Álvarez la autoría de algunos materiales publicados en el exterior, Carmelo pidió la palabra y eximió a su compañero de toda responsabilidad, declarándose autor principal de todo lo publicado por la agencia que dirigía. cnet/18



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster