PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 31, 2003

POLITICA
La movida crucial

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - En medio de un creciente aislamiento internacional, los intentos del régimen de La Habana por comandar la casi milagrosamente rearmada izquierda latinoamericana, petróleo venezolano incluido, pudiera ser la jugada crucial para su supervivencia.

No obstante, de fracasar la ola de populismo izquierdista antiliberal en el continente, la próxima movida de Fidel Castro, si no está pensada, pudiera ser improvisada sobre la marcha. Convertir reveses en sucedáneos de la victoria ha sido su especialidad durante medio siglo, del Moncada al período especial.

Una movilización incesante, característica de la revolución cubana desde su etapa larvaria como banda guerrillera, ha posibilitado su supervivencia frente a las más difíciles circunstancias. Para ello la elección de una ideología fue determinante.

El carácter oportunista de los gobernantes de La Habana ha estado presente en cada uno de los giros que las circunstancias les han impuesto para sobrevivir.

A poco más de un año del triunfo revolucionario, cuando sus líderes vagaban como niños despistados en una tienda de juguetes en busca de una ideología y los veteranos comunistas cubanos se contaban entre los escépticos, el comunismo soviético fue su tabla de salvación frente a la hostilidad norteamericana.

Al caer entre las llamas del enfrentamiento de las superpotencias, la revolución de los barbudos, con una mitología incesantemente alimentada desde la Sierra Maestra, alcanzó el escenario internacional.

El socialismo y el enfrentamiento con los Estados Unidos han sido durante 44 años los elementos centrales del crispado discurso de la Cuba oficial: el embargo como coartada ante los fracasos económicos y el socialismo como condición sine qua non de los logros, y aún como sinónimo de patria en un exacerbado y apocalíptico nacionalismo, propulsado tras la caída del bloque soviético. El antimperialismo nacionalista fue una constante del radicalismo revolucionario posterior a 1930, que nunca tuvo claras definiciones ideológicas.

Las tres últimas décadas de la Cuba republicana estuvieron saturadas de un mesianismo revolucionario populista, radical y confuso, recurrente a la violencia, que produjo el ABC fascistoide, el antimperialismo anticomunista de Guiteras, el militarismo populista de Batista, el autenticismo de Grau, la ordodoxia de Chibás, y su más depurada expresión con proyección internacional: Fidel Castro.

Todos ellos, pese a sus coqueteos con la izquierda, en algún momento se proclamaron anticomunistas. Fidel Castro no fue la excepción. Formado en los grupos de acción (eufemismo por gangsteriles) de los años 40, no podía perdonar la alianza de los estalinistas cubanos con Batista ni que criticaran su combate en la Sierra Maestra como "aventurerismo insurreccional". En su movida táctica hacia la consolidación del poder, la vieja guardia comunista, depurada y domada, fue uncida a su carro triunfador con la complacencia de los padrinos soviéticos.

De haberse producido el triunfo revolucionario de 1959 varias décadas antes, la elección de ideología pudiera haber sido de signo diametralmente opuesto, como la de otros caudillos populistas latinoamericanos que no lograron sustraerse a la rara fascinación del fascismo. Después de todo, no es mucha la distancia entre Getulio Vargas, Perón y Hugo Chávez.

Para la dirigencia cubana, con su intolerancia calvinista y su monopolio de la Patria, el poder absoluto a cualquier precio, minando el camino a una inevitable transición, es más que nunca una cuestión de vida o muerte. Para ello, la carta latinoamericana puede ser de gran importancia para ayudarle a ganar tiempo y retrasar el final. cnet/50



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster