PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 31, 2003

OLA REPRESIVA
Consejos útiles de un claustrofóbico encarcelado

SANTA CLARA, octubre (www.cubanet.org) - Coincidiendo con la fecha patria en que se entonó nuestro Himno Nacional por primera vez en Bayamo, el preso de conciencia José Miguel Martínez Hernández, director de la biblioteca Juan Bruno Zayas, de Quivicán, provincia La Habana, y miembro del Comité Gestor del Proyecto Varela en ese territorio, sancionado a 13 años de cárcel, envió desde Kilo 8, prisión ubicada en Camagüey, algunos consejos útiles a José Luis García Paneque, miembro de la misma causa, sancionado a 24 años de prisión y encarcelado en la prisión de Jóvenes de Santa Clara, quien también padece de claustrofobia.

"Yo también soy un hombre que padece de claustrofobia. Debo dar las gracias al Señor porque a través de él he encontrado la paz y la mansedumbre necesarias para sobrellevar la situación en que me encuentro. Te cuento, hermano, que he logrado superar esa insignificante barrera que antes veía delante de mí, como Don Quijote veía a los molinos de viento; por eso quiero compartir contigo mi experiencia para vivir con la esperanza de haberte ayudado."

1ro. Busqué salirme mentalmente del lugar que estaba y reflejar en mi psiquis lugares abiertos como parques, playas, etc, junto a mis familiares; no todo el tiempo, sino un rato en forma de diversión.

2do. Limpio mi celda cada día como el cuarto de mi casa. Aprendí a verlo como un apartamento chiquito donde estaba viviendo por ahora, con un letrero que dice: se permuta, busco ampliación.

3ro. Le pedí fotos a mi esposa, las que me acompañan siempre y aunque no las tengo afuera todos los días, las saco a cada rato para sentirme como en familia al crear un ambiente acogedor.

4to. Siempre he estado consciente de que nos espera un futuro mucho mejor, por eso necesitamos resistir y ponernos fuertes.

5to. Me hice el firme propósito que "esto" es transitorio y circunstancial. Todo quedará atrás como en el pasado imperfecto.

6to. Busco entregarle toda la tranquilidad a y felicidad a mi esposa e hijos y demás familiares, sabiendo que pertenezco a ellos más que a mí mismo, porque el amor que por ellos siento es tan grande que no permite tristezas, para saberlos felices y orgullosos de mí.

7mo. Pienso que no soy menos que los demás porque si hay otros hombres que lo han logrado, yo también lo puedo lograr.

8vo. Cuando escucho la radio de lejos, bailo como si lo hiciera con mi amada esposa.

9no. Leo mucho, especialmente cosas alegres y pintorescas.

La carta de bibliotecario independiente termina diciendo: "Hermano, estos subterfugios yo los he utilizado y me han dado resultados positivos, sin olvidar que diariamente al despertarme le pido a Dios por el nuevo día y le doy las gracias por el nuevo amanecer. El me infunde aliento, aunque ande en valle de sombras o de muerte, porque Dios adereza mesas en presencia de mis angustiadores". cnet/46



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster