PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 31, 2003

PRISIONES
Niegan atención médica a reclusos de Valle Grande

LA HABANA, 30 de octubre (www.cubanet.org) - Desde hace más de dos meses se extiende un brote de conjuntivitis hemorrágica por la prisión Valle Grande, agravada por las pésimas condiciones sanitarias, ante la total indiferencia de las autoridades penitenciarias.

Jorge González Velázquez, de 45 años de edad y conocido como "el caso de la Monumental", padece hemorroides con sangramiento y dolor desde hace unos seis meses. Un proctólogo del Combinado del Este lo visitó y le indicó un chequeo médico preoperatorio que no se ha realizado. Tampoco le han suministrado analgésicos.

Por exigir su derecho a la atención médica, González recibió una golpiza por parte del oficial Ruiz, quien acostumbra a maltratar a los reclusos física y verbalmente.

Ricardo Rodríguez, fuente de la información, envió una carta desde la prisión en la que señala: "Estas son algunas de las cosas que ocurren en las cárceles de nuestro país, y que son espejo y reflejo de los valores que pretende inculcar el régimen en la mente de sus testaferros con tal de perpetuarse en el poder".

Añade Rodríguez: "Algún día tendrán que dar cuenta por todos los horrores en que han vivido aquéllos que han alzado su voz por una sociedad donde la igualdad y la plenitud de derechos sean una realidad y no una vulgar parodia como la que se está viviendo".

Ricardo Rodríguez comparte la causa 131/2003 con Daniel Escalona Martínez, acusados de desacato a la figura de Fidel Castro, delito por el cual serán juzgados este miércoles 29.

Escalona Martínez fue visitado por dos oficiales de la policía política, quienes ordenaron su salida de la celda de castigo donde se encontraba desde hacía 55 días desnudo y esposado. Entretanto, el teniente Yoreidis Díaz Columbié dejó de agredir física y verbalmente a Ricardo Rodríguez al realizar el recuento. Ahora dice: "Que no se ponga de pie, él es un contrarrevolucionario más".

Los jóvenes Escalona y Rodríguez son miembros de la Comisión Cuba. cnet/26



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster