PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 31, 2003

OLA REPRESIVA
Solidaridad de prisión a prisión

SANTA CLARA, 30 de octubre (www.cubanet.org) - Al tener conocimiento de la grave crisis física y emocional que sufre el preso político José Luis García Paneque en la prisión de Jóvenes de Santa Clara (El Pre), otros presos miembros de la causa de los 75 desde la camagüeyana prisión Kilo 8, se solidarizan con él, enviándole cartas de aliento a su amigo, a quien califican como verdadero ejemplo de persona, un excelente padre, magnífico esposo, un profesional probado y un cubano sin tacha.

Los periodistas independientes Ricardo González Alfonso y Omar Rodríguez Saludes, así como el bibliotecario independiente José Miguel Martínez Hernández, le han recordado al Dr. Paneque que él no está sólo, porque son millones los cubanos de dentro y de fuera de la isla que reconocen su valor y ejemplo, y que son muchos los países, personalidades de la política, la cultura y la religión que en el mundo entero exigen al gobierno cubano la liberación de los presos políticos, por lo que su paso por la prisión será corto.

En su carta, Saludes le expresa que él había tenido tiempo para prepararse psicológicamente para enfrentar lo ocurrido el 18 de marzo. "Estoy orgulloso de ser parte de los 75, víctima de la intolerancia, pero con dignidad arrastro esta condena por defender lo más bello de la vida: La Esperanza". En otra parte de su carta el también prisionero de conciencia le expresa que él no ha sido de los más beneficiados en el proceso porque le pidieron cadena perpetua y finalmente fue sancionado a 27 años de presidio. "Yo también fui secuestrado y sorpresivamente arrancado de mi hogar, de mi familia, sin apenas poderme despedir de ella. Yo, como tú, tengo hijos. Los míos son tres: dos varones y una hembrita que dejé con tres meses de nacida, es decir, que casi no la conozco. No pude disfrutar de ese irrepetible tiempo de ver crecer a mi hija en su primer año de vida y estar al lado de mi adorada esposa en esa difícil etapa de la maternidad. Todo esto duele y no me apena decirlo; en lo más profundo de mi corazón, yo también he llorado, pero me he sabido crecer ante la amarga adversidad".

Los presos de conciencia le proponen a García Paneque que estreche sus manos extendidas para ofrecerle apoyo y que pida ayuda para que desde este instante, marchar juntos en la vida cristiana. "El Señor es mi Pastor, nada me faltará". Además le enfatizan preguntándole: ¿Por qué te laceras? ¿Por qué buscas para ti, lo que no deseas para nadie? Tú eres un profesional de la vida, un médico; estudiaste para luchar contra la muerte y hacer triunfar la vida.

José Luis García Paneque padece de claustrofobia y desde principios del mes de octubre se conoció que rechazaba los alimentos, gritaba constantemente y se golpeaba el rostro contra la pared de celda de máximo rigor que ocupa en la Prisión de Jóvenes de Villa Clara. Después de una breve mejoría, se supo que últimamente ha tenido una recaída. En el mes de abril pasado, el doctor García Paneque, también periodista independiente, fue sancionado a 24 años de presidio político. cnet/46



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster