PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 30, 2003

SOCIEDAD
La broma

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Después que Juanito cumplió dos años en la prisión, acusado de "burlarse del proceso revolucionario", se transformó en un mendigo. Comenzó a vagar por las calles de Cárdenas, su ciudad natal, sin afeitar y transpirando un rancio mal olor.

Antes era un hombre común, aunque excesivamente rutinario. Para él no existían más que dos funciones cotidianas que cumplía a cabalidad: día por día conducía un camión colector de basura de la empresa estatal de servicios comunales; y por las noches iba a visitar a familiares y amigos.

Pero una mañana invernal, finalizando 1983, pronunció una frase que le trocó su destino para siempre.

Por aquellos días, en Granada, esa preciosa islita del Caribe, había sido derrocado el gobierno de marxista Maurice Bishop, quien fue ejecutado por sus adversarios. La crisis desembocó en incontrolables disturbios que obligaron a la intervención del ejército norteamericano. Como consecuencia, la mayoría de los cubanos que integraban un contingente militar al mando del coronel Pedro Tortoló -encargado de defender a cualquier precio el terruño comunista-, para escapar de la escaramuza, tuvieron que correr hacia donde pudieron.

Eran las 7 de la mañana, hora de entrar al primer turno. Juanito marcó en la tarjeta la llegada y le dijo al ayudante con tono serio: "Apúrate que hoy tenemos mucho trabajo: recoger la porquería que dejaron los cubanos en Granada".

El chiste fue tomado con risas, sonrisas y tiesura por los cuatro o cinco que lo escucharon.

Al siguiente día lo llamaron a una oficina de la dirección del centro, donde lo esperaban el compañero administrador, el compañero secretario del núcleo del Partido Comunista, otro compañero representando a la sección sindical y dos desconocidos. Después que le hicieron varias preguntas relacionadas con la mofa, le comunicaron que sería expulsado del trabajo. Unos días más tarde llevaron a su casa una citación del tribunal municipal donde se le comunicaba que se abriría un proceso judicial en su contra, y que el testigo acusador era su ayudante. cnet/07



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster