PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 30, 2003

SOCIEDAD
Fuga del paraíso

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - En uno de los versos del himno "La Internacional", con el cual se identifica al comunismo, se expresa: "La Tierra será el paraíso bello de la Humanidad". Tal paraíso parece ser muy extraño, porque todos quieren irse de él.

Los casos más recientes fueron los cinco bailarines integrantes del Ballet Nacional de Cuba, quienes decidieron "salirse" del yugo castrista y del de la señora Alicia.

Las deserciones han tenido lugar durante la presente gira que realiza el Ballet Nacional de Cuba por 20 ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica.

La prensa castrista, como es de esperar, no ha dicho una sola palabra al respecto, a pesar de que han sobrado las ocasiones. Precisamente el viernes 24 del presente mes fue clausurada la décima edición de la "Fiesta de la Cubanía", que se había iniciado cinco días antes en la ciudad de Bayamo. Estas fiestas son marco propicio para la apología, la glorificación y el ensalzamiento del castrismo.

Por otra parte, el sábado 25 de octubre iniciaba su período ordinario de sesiones la Asamblea Nacional de Poder Popular, uno de cuyos platos fuertes, o quizás el único, es el análisis del trabajo del Ministerio de Cultura.

Tampoco he oído opiniones de la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, en relación a las recientes deserciones. Para la señora Alonso, sin embargo, el tema de las "huidas" o "escapadas" no es nada nuevo, sino algo a lo que ella está bien acostumbrada durante casi medio siglo en los que ha venido presenciando "fugas" y más "fugas".

Los integrantes del Ballet Nacional de Cuba son de los más beneficiados por el régimen, no por los 27 dólares que ganan mensualmente (distribuidos en 445 pesos cubanos y diez dólares), sino porque frecuentemente andan viajando, y ahí sí se pegan muchas cosas. Es decir, en las frecuentes giras están contemplados los gastos personales y algún que otro regalito propio de la actividad. Los viajes, además, les permiten salir al exterior y "refrescar" un poco. A todo ello se agrega cierta aureola de distinción que siempre envuelve a todo cubano que regresa del extranjero.

Es obvio que por acá las cosas han de ser muy desfavorables como para que estos bailarines decidan probar suerte en patio desconocido, aún a sabiendas de que en ese mundo externo abunden las posibilidades.

La cuestión no atañe únicamente al aspecto económico o material del asunto. Todo parece indicar que el hombre tiene una propensión innata hacia la libertad; contraria al confinamiento y enemiga de la jaula, aunque ésta sea de oro (que no es el caso). Indudablemente, estos jóvenes cubanos quieren probar suerte siendo protagonistas de su propio destino. En fin, quieren ser libres.

La libertad, a su vez, por más definiciones que pueda tener y otras tantas que puedan encontrársele, se expresa y concreta en el individuo, en la facultad y capacidad de decidir el rumbo de su vida. Parece ser que la necesidad de autopertenencia es muy elevada en él, como para mantener vivos los sueños de redención. Simplemente estos anhelos suelen inhibirse por los efectos del miedo que suscitan los mecanismos de control y represión. Cuando encuentran una ocasión propicia, esas añoranzas cobran vida y exigen un espacio.

Por eso el cubano, desde hace más de 4 décadas, aprovecha cuanta ocasión se le presente para "quedarse" y no "retornar". La lista es tan larga y variada como los sinsabores del cubano; tan dilatada en el tiempo como en el casi medio siglo de desdichas y aberraciones; la infinita relación incluye: ministros y plomeros, religiosas y jineteras; generales, policías y doctores; bailarines, arquitectos y bomberos, entre otros.

Aún la gira del Ballet Nacional de Cuba está a la mitad de su presentación. Hasta el momento cinco de sus integrantes han desertado. Veamos cómo queda la cuenta al final. En este país en que las orquestas suelen regresar convertidas en tríos, todo es posible. Y aunque la señora Alicia no lo crea, porque considera a la Cuba castrista como el país de las maravillas. Para muchos de sus muchachos, Cuba es una verdadera pesadilla. cnet/03



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster