PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 29, 2003

CULTURA
El otro olor del roble

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Roble de olor, la nueva película cubana que, después de exhibida en premier en esta capital es mostrada en salas de otras provincias del país, pudiera verse involucrada en una demanda judicial debido al uso ilícito de la propiedad intelectual, y al no reconocimiento del derecho de autor por parte de sus realizadores.

Las investigaciones en que se apoya el guión del filme fueron consumadas en la década del ochenta por el doctor Jorge Du Bouchet -reconocido historiador- y su hijo Albert Santiago Du Bouchet Hernández.

Los resultados de estas investigaciones aparecen publicados parcialmente en los boletines 1, 2 y 3 del Archivo Nacional del año 1986, firmados conjuntamente por los investigadores, y titulados "Colección de documentos para la historia del cafetal Angerona".

La cinta, una co-producción cubano-franco-española, es tema polémico en círculos culturales de la Isla. Los realizadores emplean personajes y hechos de la vida real recreándolos en una historia de ficción.

La historia se desarrolla en Cuba durante la época colonial, y recrea un supuesto romance entre un hacendado cafetalero alemán y una negra libre de origen franco-haitiano.

Roble de olor es la contraseña íntima empleada por Úrsula Lambert y Cornelio Souchay, y fue descubierta por los citados investigadores al transcribir documentos inéditos y el testamento original, en posesión del Archivo Nacional, en el año 1983.

En dichos documentos se puede constatar que Úrsula Lambert administró magistralmente el cafetal Angerona, y que era la única persona de confianza de Cornelio Souchay.

Angerona, actualmente abandonado, está situado a siete kilómetros de la entonces llamada San Marcos de Artemisa, y lleva el nombre de la diosa romana del Silencio y la Fertilidad de los campos. La entrada del cafetal estaba presidida por una estatua de mármol de Carrara de la diosa, que un buen día del año 2001 desapareció sin que hasta el momento el hecho haya sido esclarecido por las autoridades.

Este miércoles, Roble de olor optará por una nominación al premio Globo de Oro, en Hollywood. cnet/01



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster