PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 29, 2003

SALUD PUBLICA
Sistema de salud en crisis: los que se van y los que se quedan

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Ya preparan los bultos y se despiden de familiares y amigos los cubanos y cubanas que integran el contingente de cinco mil médicos que partirán en breve a prestar sus servicios en Venezuela.

Estos no llevan como misión matar o ser muertos en tierras y guerras ajenas, como los internacionalistas de los años setenta.

Los de ahora van con buena preparación y mejor disposición a salvar vidas, aunque no falten los que en el fondo de su alma sientan preocupación por su integridad personal, al pensar en la convulsa situación venezolana.

En las dos épocas las misiones persiguen un fin político, declarado o no, tras el cual, y según la interpretación marxista, se persigue "en última instancia" un fin económico. Ayer, contentar a la madre patria soviética suministradora de grandes subsidios. Hoy, a la hermana Venezuela de Chávez, que envía al gobierno cubano toneladas de barriles de petróleo a presos diferenciados.

Como en casi todas las personas, altruismo y convicción aparte, los antiguos y los actuales internacionalistas persiguen ventajas personales como resultado de sus acciones. Es que a lo que en psicología se denomina como gratificación inmediata escapan pocos desde la cuna hasta la tumba, independientemente de concepciones y pertenencias preferentes.

Uno de los móviles materiales que confiesan muchos internacionalistas de estos tiempos es la posibilidad de obtener artículos a los que en su país no tienen acceso, debido a lo deprimido de los salarios, o por sus altos precios en relación a los que tienen en los lugares de destino. Entre sus aspiraciones se encuentra comprar artículos que, como videos o computadores personales, no son legalmente vendidos en la Isla.

Según se dice, han prometido a los aspirantes a internacionalistas que podrán traer de regreso un equipo de video, un televisor y una computadora personal por persona. También podrán obtener el "derecho" a comprar un automóvil aquéllos que reúnan el dinero suficiente para ello durante el cumplimiento de su misión.

La partida de algunos hacia Venezuela y de otros hacia los centros de preparación en Cuba ha dejado puestos vacantes en sistema de salud, sin sustitutos, y al menos de momento, ha creado malestar y preocupación entre la población afectada.

Luis Díaz Sánchez, residente en Guantánamo, presidente en funciones del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, informó que es comentario popular en su pueblo que "se llevan a los mejores para Venezuela, ¿y nosotros qué?", refiriéndose a los servicios de salud, ya precarios en toda la Isla.

También en el municipio Mariel, al noroccidente de la provincia Habana, se ha podido constatar un estado de ánimo similar. La población manifiesta su inconformidad al saber los nombres de los que se van.

Una vecina de Cabañas, municipio Mariel, manifestó: "No hay médicos en ningún consultorio del pueblo". Esto fue verificado por quien reporta, que pudo escuchar otras manifestaciones de descontento entre los pacientes que se retiraban frustrados al encontrarse sin profesionales que los atendieran en los consultorios.

Ya se empiezan a sentir los efectos de la proporcionalidad inversa entre "los que se van y los que se quedan", según la formulación de un habitante de Cabañas. cnet/38



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster