PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 29, 2003

DISIDENCIA
Continúan las vigilias por los presos políticos

SANTA CLARA, 28 de octubre (www.cubanet.org) - El Movimiento Democracia en el centro del país, dedicaron las Vigilias de la Vela de esta semana por la libertad de los presos políticos sin destierro al líder opositor villaclareño Librado Linares García, secretario general del Movimiento Cubano Reflexión, quien cumple una condena de 20 años de cárcel en el Combinado del Este y que ha rehusado, junto a otros hermanos de causa, usar el uniforme carcelario en protesta por las arbitrariedades cometidas por las autoridades penitenciarias.

Después de entonar el himno nacional y hacer un minuto de silencio por los ausentes, se leyó el salmo 70 de la Biblia. Seguidamente, se pasó a analizar la situación que presentan los prisioneros que mantienen huelgas de hambre o rehúsan el uniforme carcelario en las cárceles de Holguín, Ariza y Habana del este.

Jesús Eloy Alberto Gutiérrez., coordinador provincial del Movimiento Democracia, explicó a los presentes la situación de Linares García, a quien después de ser llevado a una celda de castigo en el Rectángulo de la Muerte las autoridades carcelarias le suspendieron la visita conyugal que le correspondía el 15 de octubre. Su esposa, Magalys Broche de la Cruz, tuvo que regresar a su casa en Camajuaní sin poder verlo. El castigo se debió, según los carceleros, a la actitud del prisionero de conciencia de rehusar el uniforme de la prisión, en protesta por las arbitrariedades de las autoridades del penal.

Considerada esta actitud cívica como una indisciplina grave, por los oficiales de la prisión, la señora Broche de la Cruz fue informada que podrían tomar otras medidas con su esposo.

Anteriormente los miembros de la Causa de los 75 también recluidos en el Combinado del Este protagonizaron una huelga de hambre. Actualmente Orlando Fundora Alvarez y Guido Sigler Amaya, se encuentran delicados de salud en el hospital del Combinado, mientras Luis Enrique Ferrer García, Pedro Argüelles Morán, Alfredo Pulido López y el propio Linares García, rehúsan el uniforme carcelario.

Las Vigilias de la Vela del Movimiento Democracia desarrolladas en cuatro barrios de la ciudad, contaron con la participación de los miembros del movimiento y sus familiares, siendo su sede principal la vivienda de Iván Martínez Fuentes, delegado municipal y fuente de la información, ubicada en la calle A · 33 entre Roble y Circunvalación del reparto Los Sirios. cnet/46



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster