PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 29, 2003

PRISIONES
Liberada Claudia Márquez Linares después de interrogatorio

LA HABANA, 29 de octubre (www.cubanet.org) - Después de un interrogatorio de dos horas, la periodista independiente Claudia Márquez Linares fue puesta en libertad, alrededor de las dos de la tarde de este miércoles.

Márquez Linares fue detenida en la vivienda de Héctor Maseda, prisionero de conciencia condenado a 20 años durante la última ola represiva, y conducida por dos agentes de Seguridad del Estado, que se hacen llamar "Manuel" y "Marcos" a la Sección 21 de Seguridad del Estado, en el barrio capitalino de Marianao.

Desde la seis de la mañana, le informaron los agentes de la policía política, la andaban buscando. "Hemos gastado 50 litros de gasolina buscándote", le dijeron.

En la oficina de la policía política fue interrogada durante dos horas por el capitán conocido como "Aramís", quien le dijo que se trataba de un "alerta" y no de una amenaza, pero le comunicó que no le permitirían ni un número más de la revista independiente De Cuba. En el interrogatorio se encontraba presente "Marcos", uno de los agentes que la detuvieron.

A partir de la ola represiva de marzo y abril, cuando fue encarcelado el director de la revista De Cuba, Ricardo González, Claudia Márquez Linares se hizo cargo de ella y ha puesto a circular dos números, el último de los cuales está dedicado a los periodistas encarcelados. También pasó a dirigir la Sociedad de Periodistas Márques Sterling, auspiciadora de la revista independiente.

Durante el interrogatorio, "Aramís" le dijo a la periodista independiente que estaba violando la Ley 88 -conocida como Ley Mordaza. Márquez Linares le contestó que estaba conciente de ello, pero que consideraba esa ley ilegítima. "¿Tú quieres a tu hijo?", le preguntó el gendarme.

Claudia Márquez Linares comenzó a trabajar como periodista independiente en el Grupo de Trabajo Decoro en 1998, y se convirtió en directora de la agencia en 2002. A pesar de las amenazas recibidas por parte de la policía política, Claudia Márquez Linares ha continuado escribiendo para CubaNet, y mantiene una columna en el diario San Antonio Express, de Texas.

Detenida la periodista cubana Claudia Márquez Linares

Revista De Cuba (documento PDF)

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster