PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 28, 2003

OLA REPRESIVA
Paneque: Un amante de la libertad

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - José Luis García Paneque, especialista en Cirugía Estética y periodista independiente, condenado a 24 años de privación de libertad en abril pasado, no soporta las condiciones en las que tiene que sobrevivir en la Prisión Provincial de Santa Clara.

En una celda de metro y medio por dos, Paneque ha conocido en carne propia los misterios de la soledad. Más de seis meses han pasado y sólo ha visto el rostro de su carcelero. A su esposa Yamilé Llánes Labrada y a sus cuatro hijos menores los puede ver cada tres meses, requisito previsto por el estatus de máximo rigor en que se encuentran Paneque y los otros 74 prisioneros de conciencia.

Tuve la oportunidad de conocer a Paneque. Un hombre sencillo, de voz melodiosa y nobleza en el rostro. No hacía falta conversar largas horas con él para percatarnos de que era un amante de la libertad.

Hoy la "alimentación" que recibe en el penal no nutre su cuerpo. Padece de claustrofobia, golpea su cabeza contra la pared y llora porque extraña a sus hijos y a su bella esposa. Gracias a la denuncia valiente de José Gabriel Ramón Castillo, recluido en una celda solitaria a varios metros de Paneque, supimos de la angustia que oprime a este librepensador.

Lo único que han hecho las autoridades del penal es administrarle psicofármacos. Las condiciones de aislamiento -sabemos que tantos meses en solitario afectan la psiquis de los seres humanos- no contribuyen a que Paneque mejore de su estado actual.

¿Acaso el gobierno cubano tiene derecho a aplastar a un hombre por el solo hecho de aspirar a una apertura democrática en su patria? ¿Es justo que Paneque vea a sus cuatro hijos tres veces al año solamente por no compartir la ideología del Partido Comunista? ¿Hasta cuándo se van a seguir cometiendo injusticias en nombre de la Patria, la independencia y la soberanía nacional?

Paneque y los 74 restantes son inocentes. En cualquier país civilizado ellos fueran ciudadanos comunes y ocuparían cargos en el gobierno o simplemente ejercerían sus profesiones.

Pero en el "paraíso socialista" supuestamente defensor de los ideales más nobles del hombre se discrimina y se condena a 75 personas como si fueran criminales. A once de ellos la Petición Fiscal fue de cadena perpetua.

En nombre de una ideología interrogaron a estos hombres bajo condiciones de tortura psicológica en la sede de instrucción de la Seguridad del Estado "Villa Marista". La luz prendida las 24 horas del día, brutal frecuencia de los interrogatorios incluyendo las horas de la madrugada, encerrados en celdas tapiadas sin ver la luz del sol ni una vez al día, algunos padecían de claustrofobia y se les administró psicofármacos. ¿No significan estas condiciones una tortura psicológica?

Me pregunto con dolor en el alma quién le devolverá a Paneque las horas, los minutos y los segundos que no ha disfrutado de la sonrisa, el abrazo y el amor de sus hijos?

Su salud mental se debilita al igual que su cuerpo.

Y el gobierno cubano sigue anunciando por doquier que éste es el país más democrático y justo del mundo. ¡Vaya cinismo! cnet/11



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster