PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 28, 2003

SOCIEDAD
Salvador Montiel

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Sara Montiel estuvo en La Habana, pero Salvador no logró cumplir su sueño de hablar personalmente con la veddette que adora.

La veterana cantante española, inaccesible y con varias libras de más paseó por La Habana con su prometido cubano, pero Salvador no pudo verla ni de lejos. Se tuvo que conformar con las imágenes de un espacio noticioso televisivo.

Salvador nació en Santiago de Cuba hace cerca de 50 años, pero hace más de 24 vive en La Habana. Vino huyendo del ambiente provinciano y homofóbico de su ciudad.

De niño, cuando se quedaba solo en su casa, se disfrazaba con ropas de su madre y cantaba ante un espejo, imitando la voz y los gestos de Sara Montiel, tomados de las muchísimas veces que vio en el cine sus películas Varietés, Carmen la de Ronda y El último cuplé. Desde entonces, se sabe de memoria y canta más de 100 canciones de la intérprete española.

Tres amigos fueron el público de su primer espectáculo en Santiago, encarnando a la Montiel. Pese a detenciones y multas por escándalo público, Salvador y Sofi (su amigo Julio, de los años santiagueros) actuaron durante años en la capital en shows clandestinos, ante un público mayoritariamente gay, casi siempre en casas alquiladas en las playas.

En 1884, en Brisas del Mar, pasó uno de los mayores apuros de su vida cuando la policía irrumpió en una casa donde se celebraba uno de estos espectáculos. Con tacones altos y falda larga, corrió durante horas entre mangles y matorrales para evitar ir a la cárcel.

Salvador-Sara, junto a Samantha de Mónaco y Paloma Dietrich, fue uno de los invitados a actuar en la gala por el primer aniversario de la muerte del creador del personaje de Gunila von Bismark, Guillermo Ginestá, un seropositivo de VIH de Arroyo Naranjo, de extraordinario talento histriónico, que murió en 1994 en el sanatorio de Santiago de las Vegas.

El homenaje se produjo en el capitalino teatro América el 28 de febrero de 1995. Un jurado integrado por los escritores Miguel Barnet y Senel Paz (el guionista de Fresa y chocolate y autor del relato en que se basó) y la cantante Soledad Delgado, eligió una Miss Gunila entre nueve travestis concursantes.

El transformismo, una tradición del teatro vernáculo había sido proscrito por el régimen revolucionario en 1961 con la prohibición de Musmé, el más famoso travesti del período republicano.

Treinta y cuatro años después, con la reaparición de los shows de travestis en teatros y cabarets, en pleno destape gay, Salvador pensó que había llegado su momento de saltar a la gloria. Las muñecas prohibidas por la moral comunista salían del closet con revuelo de tules y tacones. Pero sus ilusiones duraron poco.

El transformismo de los 90 no pasó de ser un intento ante puertas que se volvieron a cerrar, pese a una relativa ampliación de los márgenes de tolerancia hacia el homosexualismo. El horno no estaba para pastelitos.

Hoy, por las calles habaneras deambulan travestis, sin ovación ni pasarelas. Sólo curiosidad, risas y algún que otro insulto.

Salvador es uno de ellos. Aunque no renuncia a sus cuidados de belleza ni a cantar como la Montiel, su principal preocupación no es precisamente artística, ni siquiera los trapos o el sexo, sino la subsistencia, a como dé lugar.

A sus espaldas se burlan de él y lo llaman pájara y viejo loco. Salvador finge no oírlos. Ante sus amistades admite que está loco: "Sí, loco por ser mujer". Y se aleja, rumbo al Vedado, canturreando un cuplé. cnet/50



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster