PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 28, 2003

CULTURA
El teatro de calle, un reto a la actuación

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Un teatro cuya dramaturgia tiene que enfilarse hacia un público itinerante, no dispuesto a ver el hecho teatral, constituye un reto para cualquier colectivo.

Puestas que deben tener mecanismos que atrapen un número de espectadores donde coexisten todos los extremos: analfabetos, intelectuales, niños, viejos, con otros focos de interés que disuaden su atención del hecho artístico, utilizan para ello niveles de relación que van desde la realidad hasta la ficción, siempre con un marcado acento en temas de interés general apoyados en recursos histriónicos para todos los gustos.

El teatro de calle, que de entrada no cuenta con los medios, tiempo ni espacio del teatro de sala, es casi siempre, aunque parta de un tema, una suerte de acoplamiento con un improvisado escenario natural donde la iluminación, el ruido ambiente y la duración del espectáculo tienden a ser variables como el público que casi fortuitamente asiste a la función y la abandona.

El término que caracteriza a los actores y juglares que trabajan en un espacio libre, Teatro de Calle, tiene como una de las características fundamentales el disminuir la diferencia entre el actor y el espectador, no sólo en el vestuario, sino también en la dramaturgia sencilla y los parlamentos breves, que simulan lo más posible un intercambio sobre algo común, a la vez que van develando el mensaje cultural.

Bebo Ruiz, el director de Juglaresca Habana, durante el primer encuentro de esta modalidad de actuación celebrado en Sancti Spíritus, indicó en el taller "Códigos expresivos del teatro de calle" que es más cercano a Bretch que ningún otro teatro, pues no posee un marco escénico, el público se sitúa donde prefiera y el espacio cambia constantemente, además de ser una propuesta donde cabe todo: movimiento, actuación y diseño que el actor va manejando.

El teatro de calle cubano, con agrupaciones a todo lo largo y ancho de la Isla como Juglaresca Habana, Teatro Callejero Andante, así como los Tropatrapo, Titirivida y Rabrindranath Tagore, entre otros, alegran y convocan a un encuentro cultural provechoso a través de sus pasacalles y actuaciones, que han ido cobrando realce entre los espectáculos con mayor asistencia en el país.

Si bien las limitaciones materiales afectan el vestuario, transporte y participación de diversas agrupaciones con marcado renombre en esta especialidad teatral, el empuje de la manifestación y el deseo de los actores de confrontar con el pueblo su quehacer inmediato, hacen de cada convocatoria a La fiesta del títere, con sede en La Habana, un acontecimiento cultural de gran envergadura al demostrar en todos los espacios que la vida en la calle también es un teatro. cnet/09



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster