PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 28, 2003

OLA REPRESIVA
Reclama madre de prisionero de conciencia ante autoridades del penal

SANTA CLARA, 27 de octubre (www.cubanet.org) - Ante las irregularidades de la comunicación con su hijo, la señora Mireya de la Caridad Pentón Orozco, madre del prisionero de conciencia Léster González Pentón, reclamó sus derechos este 20 de octubre a las autoridades de la prisión Kilo 8, González Pentón se encuentra cumpliendo una sanción de 20 años de privación de libertad.

La reclamación se basa en que las cartas se pierden o se atrasan, al igual que los telegramas y el teléfono de la prisión está roto desde hace meses. Además en carta fechada el 16 de octubre último, su hijo le anunció que si no se resuelve estos problemas, que afecta por igual a los nueve miembros de la Causa de los 75 allí recluidos, lo tratarán de resolver por la vía pacífica. Asegura que "si ésta es la única vía para comunicarse con nuestra familia y amigos, es para que se nos respete, porque la correspondencia en cualquier país del mundo es inviolable, incluso para los presos".

González Pentón añadió en la misiva que ellos han protestado ante todas las autoridades de la prisión que tienen que ver con ellos, entregándoles listados de cartas enviadas y no recibidas. Los carceleros han prometido resolver el problema, aunque un oficial de la Seguridad del Estado de apellido Bombino les ha dicho que él debe analizar el asunto con sus superiores en Villa Clara, lo que ellos califican de "mentira piadosa" porque las cartas viajan por el correo postal y a veces llegan a sólo tres días de puestas en el correo, de acuerdo a los matasellos. Los presos de conciencia están convencidos que la demora de las cartas y otros trastornos con la correspondencia, así como el teléfono roto, no obedece a dificultades con el correo o de la empresa mixta de telecomunicaciones ETECSA, sino a una maniobra psicológica contra los allí detenidos.

Las autoridades del penal dijeron a la señora Pentón Orozco que ellos habían hecho un informe para La Habana, porque ETECSA no tiene teléfonos nuevos para sustituir los allí defectuosos. La madre del prisionero de conciencia se puso en contacto con el gerente provincial de ETECSA en Camagüey, Osmani Camero, quien la trató con respeto y le informó acerca del convenio entre ETECSA y la dirección de prisiones, mediante el cual en Kilo 8 habían instalado tres teléfonos, porque el servicio telefónico allí es ventajoso económicamente para la compañía y para satisfacer las necesidades de una numerosa población penal. Después al buscar los récords en su computadora, el funcionario comprobó que hacía 77 días uno de los equipos estaba roto, pero los otros dos habían funcionado durante todo ese tiempo, aunque uno de estos últimos tenía algunos problemas desde hacía ocho días.

El funcionario prometió que de inmediato procederán a revisar los equipos para restablecer el servicio, actitud que la señora Pentón Orozco calificó de positiva, y agradecida prometió regresar por la oficina en el mes de noviembre, para darle las gracias una vez más por su trabajo. cnet/46



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster