PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 24, 2003

SALUD PUBLICA
¿Quién me atiende a mí?

SANTA CLARA, 25 de octubre (www.cubanet.org) - El padre de una amiga había sido conducido urgentemente a un hospital cercano, debido a un accidente. Un amigo común y yo acudimos al referido hospital, conocido aún por su antiguo nombre de "La Covadonga", aunque rebautizado con el del ex presidente chileno Salvador Allende.

Mientras caminábamos hacia la pequeña sala de observación adjunta al cuerpo de guardia, podíamos observar el tétrico estado de abandono en que se encuentra el lugar. Pero el mayor impacto que recibimos fue en la misma salita de observación donde estaba el padre de nuestra amiga. Una voz que parecía salir de ultratumba clamaba una interrogación: "¿Quién me atiende a mí?"

Era un pobre anciano que aparentaba rebasar los ochenta años, quien tirado en una de las camas, recibiendo un suero intravenoso, parecía abandonado a su suerte, orinado y defecado en el lecho, e ignorado por el personal que atendía en ese momento la sala médica.

El estado deprimente del lugar, con pocas camas forradas con nylon, exhibiendo no sólo el abandono, sino hasta falta de higiene, la poca iluminación, la carencia de recipientes adecuados para que los pacientes hicieran sus necesidades filológicas, las paredes que una vez estuvieron pintadas de blanco y ahora denotan el claro oscuro de la suciedad, y la existencia de un baño que rebosaba de su taza sanitaria excremento y agua, llenando el lugar de un olor insoportable, era en su conjunto un marco lúgubre donde la figura del abandonado resaltaba de manera especial.

Ya localizado el padre de nuestra amiga, supimos que lo ocurrido no era de suma gravedad y no tenía más consecuencias que una incómoda bota de yeso. Al preguntarle sobre la atención nos dijo que la comida era de pésima calidad. En el rato que llevaba en el sitio pudo apreciar que la misma se componía de un poco de sopa de chícharo, algo de puré de papa y un pan, servido en una bandeja que daba la impresión de suciedad por su aspecto.

Mientras no alejábamos del lugar, comentando el contraste que ofrece el "Salvador Allende" con las instalaciones reservadas a los extranjeros, como "Las Praderas", nos seguía llegando el eco de la pregunta del viejo solitario en su triste cama de hospital: "¿Quién me atiende a mí?" cnet/21



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster