PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 24, 2003

SOCIEDAD
El potro caduco

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - La Empresa de Conservas Doña Delicias posee un fábrica de especias que produce el comino molido tan preciado para condimentar los alimentos.

Las especias, como en Cuba les llamamos a los productos para condimentar (comino, laurel, orégano. pimienta, clavo de olor) se pueden adquieren dólares en las shoppings. Pero desde hace casi un año, venden especias también en cafeterías de la red gastronómicas local. Son los mismos productos de las shoppings, pero vendidos en moneda nacional, pesos cubanos, aunque en el equivalente del precio en dólares.

Un frasquito plástico de comino molido tiene un precio de noventa centavos de dólar en tiendas de recaudación de divisas; en moneda nacional cuesta 22 pesos.

La diferencia la descubrí después de comprar un frasco de comino molido marca El Potro en una cafetería cercana. Por entretenerme en el camello -no el animal del Sahara, sino el monstruo metálico del transporte habanero- me puse a leer la etiqueta azul y amarilla, y descubro que el producto estaba vencido, según la fecha de caducidad de la etiqueta: 04/03.

Si estamos en octubre, ¡ya tiene seis meses de caducidad! Es increíble que vendan en 22 pesos un pomito de comino molido de 8,5 centímetros de alto por casi 4 de diámetro y 35 gramos de peso neto del comino dichoso, ¡vencido!

Así está la cosa. Pues resulta que los productos vencidos en la shopping, los venden en pesos, ya vencidos y sin rebaja a los que no tienen dólares o prefieren ahorrárselos. "¡Parte el alma!", dice Asunción, mi vecina, y no quiere ni ponerse las manos en la cabeza ante tamaño descaro. cnet/29



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster