PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 24, 2003

SOCIEDAD
Elsa: una calle y una nueva situación

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Elsa Esther Vizcaíno Pulido reside en el reparto Poey, a un costado de la Quinta Canaria, en el municipio Arroyo Naranjo.

Ella es lo que en Cuba se puede llamar una revolucionaria. Elsa fue nueve años presidenta de un Comité de Defensa de la Revolución (CDR), ha donado su sangre en 38 ocasiones en las campañas que al respecto hacen los CDR. En cierta ocasión llegó hasta nivel provincial en la selección para integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Tiene una hija militante de la Unión de Jóvenes Comunistas que estudia en la escuela Lenin.

Pero todo cambió abruptamente para Elsa después que en la Asamblea de Rendición de Cuentas del delegado del Poder Popular con sus electores en su circunscripción, el pasado día 8 de octubre, contestó de forma áspera, utilizando algunos improperios, a una funcionaria del Poder Popular del municipio Arroyo Naranjo, que aseguró: "Vamos a ampliar la calle aunque Elsa no quiera".

Personas que conocen los antecedentes afirman que la funcionaria se estaba refiriendo a una estrecha y corta calle que existe entre el patio de Elsa y la Quinta Canaria. Para ampliar esa vía, Elsa tenía que permitir que tumbaran el muro de su patio y ceder algo de ese patio, a lo que se ha negado rotundamente.

Elsa, a petición de la funcionaria, fue sacada de la asamblea por el jefe de sector de la policía y llevada a su casa. Pero cuando todo parecía indicar que el incidente no iba a trascender, un rato después, dos agentes de la policía llegaron a su casa y condujeron a Elsa en un auto patrullero a la estación policial conocida como El Capri.

Ahí la tuvieron una semana en un calabozo, acusada al principio de atentado a un funcionario del Estado, aunque luego la acusación cambió a desacato.

Un abogado que contrató la familia había asegurado que eso no pasaría de una multa. Una de las personas que presenció el juicio dijo que el letrado había realizado una magnífica defensa, haciendo mención a que seguramente la sangre que Elsa había donado en tantas ocasiones ayudó a salvar varias vidas, y que su actitud última era debido a que había perdido la paciencia, como la puede perder cualquiera, con tantas presiones ejercidas sobre ella para que permitiera derribar el muro del patio de su casa.

El alegato no sirvió para mucho. Elsa fue condenada, en juicio sumario, a un año de prisión y ahora está en la cárcel Manto Negro.

Los que conocen de primera mano la situación, dicen que el problema fundamental de Elsa es que tiene una hija residente en Italia, país que visitó recientemente durante tres meses. También que ha reparado y embellecido su casa, y que Elsa ya no parece ser la misma.

Uno de los últimos empleos que tuvo Elsa fue en las oficinas de distintas prisiones en Ciudad de La Habana. Se supone que tuvo muy buenas relaciones con el ministerio del Interior. Dicen que cuando alguien se acercaba a ella manifestándole preocupación por algún preso, alegando que estaba en la cárcel deforma injusta, ella siempre respondía: "Si está preso es porque hizo algo. Aquí no se sanciona a nadie injustamente".

¿Pensará de la misma forma en la actualidad? cnet/13



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster