PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 24, 2003

SOCIEDAD
Multas para desestimular economía independiente

LA HABANA, 25 de octubre (www.cubanet.org) - El corro llama la atención de algunos transeúntes: tres policías y un joven vestido con el uniforme color gris de los que trabajan en la campaña contra el mosquito Aedes agiptys, todos discutiendo con una mujer, la que desde el umbral de su casa interpelaba de manera acalorada a los integrantes del grupo.

Aparentemente la mujer ha violado lo establecido y ha echado agua a la calle. En Cuba existe una costumbre devenida en decreto y es que cuando se baldean las casas, el agua sólo puede ser echada a las calles los sábados. Ese día hay que caminar con cuidado por La Habana, pues puede ser víctima del chorreado desde un balcón. Pero hoy es jueves, y la joven enfrenta la imposición de una multa porque se le ocurrió echarle agua a una areca que tiene en la misma entrada de la casa y el líquido sobrante rebosó la maceta dejando una delgada y delatora huella en la acera.

A la escena se siguen sumando actores. Ahora llega el presidente del CDR y el delegado de la circunscripción. De pronto una voz sobresale del conglomerado de espectadores: "Caballeros, tanto lío por un chorrito de agua y miren cómo están las alcantarillas de las esquinas".

En efecto, en la esquina donde se encuentra la casa en conflicto y en los lugares donde deben hallarse las rejillas que cubren los tragantes pluviales, se aprecian unas charcas de color negro verdoso, convertidas en pestilente pasta sobre la que sobrevuela toda suerte de insectos. Una de estas reservas "ecológicas" se encuentra a la salida de un comercio que vende carne de cerdo.

A pesar de la intensa defensa desplegada por la joven, la intransigente inspectora, defensora a ultranza del cumplimiento de usos y costumbres, le impuso una multa de 50 pesos. No es muy elevada si se tiene en cuenta las sumas que alcanzan últimamente estas sanciones.

La afectada explicó que la única alcantarilla limpia en esa zona es la que está situada a la misma entrada de su domicilio, pues ella paga a personas que se dedican a estos menesteres, manteniéndola siempre destupida. La razón de ese afán se hace evidente en el triple triángulo azul sobre fondo blanco que desde la puerta de la casa indica que allí se alquila habitación a visitantes extranjeros. ¿Será esta la clave que explique la injusta medida tomada?

Es notorio que los locales donde prestan su servicio los cuentapropistas legalizados son los lugares más supervisados y controlados en el país. Basta que un gato asome sus rasgos felinos o que algunas mosca de más sobrevuele el área aledaña para que el poseedor de la licencia se pongan a temblar. Mientras esto ocurre con los particulares, en los comercios estatales las normas de higiene muchas veces brillan por u ausencia. Asimismo, el trato, la calidad de las ofertas y hasta las condiciones ambientales, tanto para consumidores como para empleados, resultan pésimos.

Las personas que en Cuba tienen iniciativa para desarrollarse de manera independiente en su economía terminan por encontrar, en vez del aliento y la cooperación para seguir creciendo, un muro donde se aplastan todos sus esfuerzos para avanzar. La calidad que brindan en su prestación, los precios altos pero competitivos y la misma estimulación que reciben en sus ganancias, a pesar de las limitaciones que encuentran, constituyen un contraste que no soporta el modelo socialista de servicio y comercio. cnet/43



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster