PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 24, 2003

POLITICA
Ellos, los dependientes

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Las diatribas y descalificaciones contra los periodistas independientes cubanos y sus promotores en el extranjero constituyen la línea editorial de cuanto advenedizo de las letras y la cultura se autorizado -por el simple hecho de servir al régimen de la Isla- a ejercer un oficio que dignifica sólo cuando se practica en libertad.

En un artículo titulado "Ellos, los independientes", escrito para la página digital Cuba-Debate por la señora Aleida Godínez, ex opositora y ex agente de la Seguridad del Estado cubana, se vuelve a mostrar la insidia y la manipulación orquestada contra todo proyecto alternativo a la fracasada revolución.

Mentiras levantadas como edificios sobre los cimientos de un derecho elemental -el de informar libremente- así como acusaciones falsas de mercenarismo, ignorancia, sumisión y otros epítetos constantes del refranero comunista, sirven de soporte tergiversador a un trabajo que desde sus inicios suena estereotipado, y sabe a "eso es lo que ordenaron escribir".

La señora Godínez, que por sus años de topo en los grupos disidentes de Cuba sabe perfectamente que cada periodista independiente elige sus temas de acuerdo al perfil más afín con sus conocimientos, refrenda sin embargo que la única línea editorial practicada por ellos es "hablar mal de la revolución". ¿Es acaso "hablar mal" sacar a la luz cuanto se oculta? ¿Decir que no existe el derecho a la libertad de expresión, de asociación, de viajar? ¿Qué la represión contra la disidencia y la ciudadanía es constante, los salarios son insuficientes, las pensiones para jubilados una metáfora y la vivienda y la alimentación una creciente catástrofe?

¿Son acaso mentiras los miles de cubanos que huyen del país por cualquier vía, la corrupción, que hace más de cuatro décadas no se realizan elecciones libres en el país, donde se postulan y eligen entre sí los miembros de un solo partido, el comunista, o que la salud pública está en crisis?

Ella escribió buenos artículos y noticias sobre esas supuestas mentiras, y no sólo recibió elogios, sino también dinero, algo normal para cualquier periodista que publique un trabajo. Y si en algo hay consenso es en que fueron escritos con honestidad.

La letra no engaña al sentimiento, ni se puede moldear como la plastilina, pues suena falsa, se notan sus costuras, se ve que fue un acto de armazón, como desgraciadamente se siente en su artículo Ellos, los independientes.

Por otra parte, y bajo el subtítulo Entre pillos anda el juego, la informante oficial arremete contra CubaNet y su editora, Rosa Berre, por considerar que esta ONG fue creada por una improvisada desde la cocina de su casa. Agrega que todo este negocio le permitió adquirir una casa confortable -y ésta sí es una mentira- un auto del año -¿cuál año?- y abrir sus propias oficinas.

En todo caso, son cosas de la democracia, ¿no cree? A los 17 años ya Rosa Berre trabajaba en el periódico HOY, que dio paso al Granma al fusionarse con el diario Revolución. Los fuertes vientos de la censura la echaron de allí, -junto a cientos de trabajadores de Granma- o "la bajaron del carro de la revolución", como dicen los comunistas.

Asimismo, Lux Info Press, otra de las agencias independientes víctimas del supuesto análisis, y de la que Godínez fue directora, sólo exige veracidad y trabajos que se apeguen a la realidad sociolaboral del país, como hilo conductor de una revista con siete décadas de circulación y mucho prestigio.

No hay dudas de que hay un gran desfase entre lo que dice y lo que piensa la articulista, más aún para quienes conocieron sus trabajos publicados en su etapa disidente, demostrativos de que ni con la capacidad de doblez de un Tartufo se podían haber escrito tan sinceros por reales.

Pero vamos a creer que fingía para capturar a los conspiradores de una subversión de poemas, artículos redactados con una sintaxis de urgencia, pero nacidos de la corriente de la honestidad.

Algún que otro punto de vista político no descalifica a la prensa independiente cubana, si la comparamos con el periodismo oficialista, incapaz de dar a conocer una información conocida en el mundo durante años, pero muy capaz de hilvanar calificativos peyorativos como "loba, camaleón, gusano, oso" contra sus oponentes, métodos muy alejados del verdadero periodismo profesional.

En cuanto al derecho a escribir para el extranjero -delito por el que fueron enviados a prisión decenas de periodistas en abril último- ¿acaso no escriben o han escrito Guillermo Rodríguez Rivera, Lisandro Otero, Amir Valle Ojeda, entre otros miembros de la UNEAC para la revista Encuentro, editada en España y una de las razones por las que fue encarcelado el poeta y periodista Raúl Rivero?

¿No escriben Lázaro Fariñas, Max Lesnic contra su país adoptivo, los Estados Unidos, y desde su propio suelo, en las páginas del Juventud Rebelde cubano? ¿Han sido acusados de mercenarios al servicio de un país extranjero, detenidos, enjuiciados, encarcelados por ejercer un derecho universal?

Es una maldad que se haya puesto del lado equivocado o de desee reconocer la verdad que le llega a cada instante. Mientras se habla durante miles de horas de los atropellos norteamericanos en Irak, Afganistán y el resto del mundo, no se le concede un solo minuto a la masacre de Tienamen, la defenestración de Milosevic, el linchamiento de Ceaucescu o la entrada de los tanques soviéticos a Checoslovaquia.

Jamás una Serie Mundial de las Grandes Ligas, el alunizaje de los astronautas americanos, y tantas cosas más que junto a los bien sobredimensionados hechos relacionados con las drogas y la violencia conforman la realidad norteamericana.

¿Es éste el periodismo objetivo que la ex disidente quiere para Cuba? ¿Quiénes obedecen a una línea editorial prefigurada, los independientes o los dependientes de la política oficial?

Dejemos eso a los "caballistas" que como Aleida Godínez siempre se colocan del lado más conveniente, y citemos, para concluir, lo expresado por Manuel Vázquez Portal en una carta, como muestra del compromiso ético con la verdad del periodismo libre que se practica en Cuba: "Yo, preso por mis ideales, soy feliz; ellos, libres por sus abyecciones, deben estar padeciendo en algún círculo del infierno". cnet/09



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster