PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 24, 2003

SOCIEDAD
Multado por albergar un amigo extranjero

SANTA CLARA, 25 de octubre (www.cubanet.org) - Luego de varias amenazas de multas de hasta 1,500 dólares, el joven Iván Pons Moreno tuvo finalmente que firmar un acta de advertencia en las oficinas de Inmigración Cubana, por haber hospedado durante tres días a un amigo español de paso por la ciudad de Santa Clara.

Citado verbalmente, Pons se presentó en las oficinas de Inmigración y Extranjería de la provincia de Villa Clara el jueves 16 de octubre, después que el extranjero había comparecido en el lugar. Inicialmente los dos oficiales que lo atendieron le dijeron que el español tenía visa de turista y no de familiar, por lo que hospedarlo en su casa es una violación de las leyes de Inmigración y Extranjería que conlleva una multa de hasta 1,500 dólares.

Pons Moreno alegó que el extranjero es su amigo, por lo que no puede negarle las atenciones en su hogar, y señaló que cuando él viajó a España en 2001 lo conoció y éste le prestó auxilio y cobijo durante más de un mes. Después de presentar la documentación que acredita su viaje a ese país, le dijo a los oficiales que él no tenía dinero para pagar la multa, por lo que quedaba en sus manos y que se lo llevaran preso en ese mismo momento.

Finalmente los oficiales le hicieron firmar un acta de advertencia por la violación cometida, con el aviso de que en caso de repetirse, podrían decomisarle la casa. Le comunicaron también que en caso de invitar oficialmente al amigo, éste debe traer una visa de turismo y pagar 200 dólares en esa dependencia por su estancia en el lugar. La visa no puede ser familiar porque entre ellos no existen lazos consanguíneos.

Según cree el propio afectado, las investigaciones que precedieron la acción de las autoridades se deben a que mientras su amigo se encontraba hospedado en casa de un arrendatario privado en la avileña ciudad de Morón fue víctima de un robo que lo dejó sin pasaporte, dinero, cámara de filmar y ropas. cnet/46



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster