PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 24, 2003

OLA REPRESIVA
La carta de la libertad

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Hasta ahora no se ha encontrado poder alguno que detenga la idea de la Libertad. Un testimonio para apoyar tal afirmación es la carta del escritor, poeta y periodista Manuel Vázquez Portal, condenado a 18 años de prisión por el régimen cubano, publicada por CubaNet el 1 de octubre.

Desde la cárcel de Aguadores, cerca de Santiago de Cuba, Vázquez Portal envió un texto valioso en varios órdenes y no sólo a su esposa, sino a todos los cubanos.

Primero, como documento testimonial que demuestra que las ideas vencen los horrores del encierro. Segundo, por su valor como texto literario. Tercero, por ser del rango de los documentos que enriquecen el hoy vasto epistolario cubano de los presos políticos y de conciencia.

Hundido en una prisión a más de un millar de kilómetros de su familia, el encarcelado escritor, periodista independiente moronense-habanero, pequeño de estatura, pero de comprobado humanismo y vasta cultura, realiza una prueba de fe y de alineamiento con la inteligencia luminosa de los defensores de la Libertad.

El valor literario del texto de Manuel no deja lugar a dudas. Es suyo el verbo ágil y preciso. La invención jocosa y lapidaria para los enemigos sumisos de la Liberad. La anécdota ligera, adorno del razonamiento profundo, ingredientes justos de la paradoja.

Mas en la epístola de Manuel Vázquez Portal a su esposa Yolanda se encuentra además el lenguaje cotidiano trabajado con ansia de joyero experimentado. La preocupación por elevar el nivel del registro del lenguaje. Porque graves son los problemas que enumera en pocos párrafos.

Permítame un ejemplo breve que apuntale la expresión: "Párvulos fueron Machado y Batista, niños caprichosos e ingenuos" -escribió acertado Vázquez Portal desde la cárcel. Concisión periodística, concertada con esa selección de los vocablos justos para ilustrar el saber callejero volcado en el habla popular cubana. Sí, no fueron más que niños de teta ante los horrores que nos ha tocado vivir y a él, como a muchos otros, padecer en las inmundas celdas donde los han aherrojado.

Hay en el texto del poeta encarcelado la adjetivación necesaria para concluir el amplio juicio que reclama su ansia de Libertad.

Alude al pueblo, a través de la nominación de sus íntimos, la familia, la Historia hecha por los patricios fundadores, la figura de su esposa querida y la de él mismo, encarcelado y desprovisto de cadenas mentales, unidos en una Eucaristía libertaria que los irradia.

Frente a ellos, las fuerzas oscuras, lo desdeñable del poder absoluto, las traiciones nacidas de la impunidad concedida por el Poder. Palabra a palabra, línea a línea, el texto dirige a quien lo recorre con sus ojos, hacia la Luz. Esa que baña el "jardín exuberante, de lujuriante flora, de cantora fauna", expresado por el poeta. Hacia la Esperanza, descrita con amor, dolor, valor, paciencia nacida de la Fe.

Este texto abarcador de la agonía del preso, salvador de lo mejor de la expresión de un ser humano que padece, es un canto al Humanismo salido de una mente creadora cuya originalidad no pudo ser sepultada bajo los rigores del encierro. cnet/29



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster