PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 23, 2003

Julio César Morales González

Por Iliana Curra Lussón. La Nueva Cuba. Octubre 23, 2003.

Julio César Morales González nació el 23 de octubre de 1970. Julio es natural de Cacocún, provincia de Holguín.

El 30 de octubre de 1993 fue acusado por el presunto delito de "Sabotaje" y condenado a 6 años de privación de libertad tras un proceso amañado y arbitrario.

Dentro de la prisión se le abrió una segunda causa, la que le fuera impuesta cuando era trasladado para la prisión de extrema seguridad de Kilo 8 en Camagüey. En esa acusación fue acusado del supuesto delito de "Desacato a la figura del comandante en jefe" y sentenciado a otros 3 añosde prisión, en 1996. Esto sucede cuando dos reeducadores lo golpearon de forma brutal y lo trataron de obligar a que dijera: "Viva Fidel", y él gritó todo lo contrario.

En 1997 aumentan nuevamente 3 años más a su condena por escribir consignas contra el dictador Fidel Castro en las paredes de su celda. Estuvo confinado en la prisión de máximo rigor de Kilo-8 en Camaguey, obligado a permanecer en celdas de régimen especial en aislamiento absoluto por tres años, careciendo de agua, sin ventilación e iluminación, lo que le provocó serios trastornos nerviosos, lo cual se ha agravado debido a los años de cautiverio sin recibir atención médica adecuada. Se le ha negado el acceso de materiales religiosos, y ha sido víctima de maltratos físicos y psicológicos.

Luego de inmensas gestiones para que fuera trasladado a su provincia natal, fue internado en la prisión Provincial de Holguín, siendo confinado junto a criminales que cumplen largas condenas, los que acosan a los prisioneros políticos, y en este caso, Julio César Morales, ha sido víctima de hostigamiento por parte de estos reclusos comunes, que por el simple hecho de ganar alguna pequeña prebenda, realizan los más bajos encargos hechos por oficiales de la Seguridad del Estado.

El acto más bestial cometido contra este joven opositor fue en diciembre de 2002 cuando fue violado sexualmente por delincuentes comunes que no tuvieron en cuenta su delicado estado de salud mental y física. Aparentemente Julio César Morales fue drogado con alguna sustancia química, ya que no recibía asistencia médica para sus problemas nerviosos, y de esta forma fue agredido sexualmente, según se sospecha fuertemente, por órdenes superiores de la dirección penal, ya que en denuncias formuladas anteriormente previeron esta situación por amenazas constantes a él y a su mamá.

Su salud se deteriora por días debido a los años de condena que ha sufrido en cárceles de extremo rigor. Su débil constitución física y mental por las torturas recibidas, hacen de este joven prisionero político un caso especial para que se realice una campaña internacional por su liberación.

De continuar en estas condiciones, su futuro es el más incierto de todos, en un sistema donde violar los derechos humanos, es lo más común que pueda existir.

*Iliana Curra Lussón es exprisionera política cubana.

Copyright © 1997-2003 - LA NUEVA CUBA - All Rights Reserved.


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster