PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 23, 2003

SOCIEDAD
Un sueño que puede ser realidad

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - El periodista oficialista Eduardo Resilles, de la televisión cubana, aseguró por estos días, en uno de sus habituales comentarios sobre temas nacionales, que cada una de las más de trescientas mil personas discapacitadas físicas o mentales que hay en Cuba reciben atención por parte de instituciones del Estado.

El comentarista llegó a asegurar que en Cuba existe una cultura de atención a los ciudadanos con problemas de discapatización,

Cuando este hombre aseguró eso con tanta facilidad ante las cámaras de la televisión, recordé a Juan Carlos González Leyva, que es el único preso político ciego en el mundo, que está en una de las cárceles que mantiene en Cuba el actual régimen, y que según he escuchado decir a su esposa, está sometido, aunque ya es muy cruel mantenerlo preso, a tratos crueles e inhumanos en la prisión.

También vino a mi mente Isabel del Pino Sotolongo, quien es discapacitada física, y que por sus actividades de oposición pacífica ha sido múltiples veces conducida por la Seguridad del Estado a calabozos de distintos centros represivos en Ciudad de la Habana.

Conozco también el caso de una adolescente que vive en la ciudad de La Habana, nombrada Aliocha, que es inválida, sufrió la poliomelitis, y sus padres hace tiempo están tratando, hasta ahora infructuosamente, que les autoricen una cuota periódica de gas para cocinar los alimentos. Tampoco tienen un refrigerador, y la madre de Aliocha tiene que, día a día, contar con la solidaridad de los vecinos para que su hija beba un poco de agua fría y conservar algunos alimentos.

Cuando Eduardo Resilles llegó en 1970 al Instituto Cubano de Radio (luego le agregaron lo de televisión) para ocupar el puesto de Director Nacional de Radio, era oficial en activo de la Seguridad del Estado. No estoy descubriendo ningún secreto, pues él estaba siempre de completo uniforme, no sólo en cámaras y, por lo tanto, no tenía que trasmitir directamente inexactitudes y mentiras.

De todas formas no se trata de una persona escamoteando la verdad. Los medios en la Isla normalmente mienten, tergiversan la realidad o dan sólo un aspecto de cualquier situación que divulguen.

Lógicamente, a veces hay excepciones, como ocurrió este domingo, cuando una profesora de un panel de cuatro especialistas en Historia, en una clase de "Universidad para todos" dedicada a la Filosofía social cubana del siglo XIX, dijo en el canal cuatro de la televisión que el Partido Revolucionario Cubano, creado por José Martí, era un Partido para todas las clases, no excluyente, y que era un Partido no importado.

Eran verdades de Perogrullo, pero uno se siente como "encantado" cuando escucha esas cosas a través de un medio masivo, aunque de inmediato se piense en si esa persona volverá a salir en televisión. Téngase en cuenta que el Partido Comunista que gobierna a Cuba con mano policíaca es excluyente e importado.

Sería muy bueno que los comunicadores en Cuba dejaran de estar tan al servicio del régimen y se pusieran un poco a favor de la verdad, la realidad y la sensibilidad. Eso es un sueño al estilo de Calderón de la Barca -porque la vida es sueño y los sueños sueños son-, pero de todas formas sería una de las mejores y más agradables cosas que pudieran suceder en este país. cnet/13



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster