PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 23, 2003

SOCIEDAD
Vigilancia

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Desde que el ser humano devino tal ha tenido que ejercer la vigilancia como parte esencial de sus esfuerzos por la supervivencia y avance de la especie.

Como todas las otras actividades humanas también ésta ha sido incluida en la división del trabajo, y su desarrollo ha seguido los caminos de la extensión y la intensificación, acompañando a los avances tecnológicos y sociales.

Hoy día se comprometen en ella los más sofisticados medios: equipos de video, computadoras, rayos láser y otros, sin que se logre eliminar a los trasnochados vigilantes.

El "exitoso socialismo cubano", lejos de ver disminuida la actividad con el avance de la conciencia social del hombre nuevo, la ha tenido que incrementar hasta límites inimaginables, sin que con ello sus resultados arrojen la eficiencia esperada.

Uno de los primeros pasos de la socialización, que respondería a los intereses de la cúpula gubernamental, fue dado con la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que como tarea fundamental se propuso la "vigilancia revolucionaria".

A lo largo de estos años los cederistas han vigilado a los extraños en el barrio, vecinos, padres, madres, hijos y hasta espíritus, santos o no santos, que no compartan las ideas, o que se comporten en desacuerdo con las normas impuestas a los "dignos ciudadanos de la patria socialista", léase incondicionalmente fieles al líder, al partido lidereado por el mismo líder, al gobierno que dirige ese único líder, al gobierno que maneja tal líder y al ejército comandado por el indiscutible líder..

En Cuba es posible ver por todas partes y a todas horas custodios de todos los colores: carmelitas, azules, verdes, grises. Pululan igualmente los policías encargados de velar por la "tranquilidad ciudadana con sus trajes azules y, en ocasiones, verde olivo. Pero a pesar del notable número de ciudadanos con la función esencial de vigilar, los vigilados hacen de las suyas como si los primeros no existieran.

Prosigue la "desviación de recursos" (especie de robo de guante blanco) por acuerdo de dirigentes y dirigidos, y la de cada uno de los bandos independientemente. Continúan los robos con fuerza sobre las cosas y las personas, los hurtos al descuido, los de ganado mayor, menor y hasta regular.

Reafirma la inutilidad de tanta vigilancia oficial, de su ineficiencia, la fortificación de las propiedades por parte de la población. Rejas en casas y apartamentos. Fortificaciones en el sentido literal de la palabra para los animales de crianza. Hasta vagones de ferrocarril que dejaron de ser utilizados para el traslado de caña han sido convertidos en corrales. Cadenas, candados, perros y hasta custodios particulares son demandados como nunca antes. Los horrores andan de plácemenes en la Isla.

Ya no son, como antes, las columnas, ni las sábanas blancas colgadas de los balcones, o los vitrales y numerosos portales los que caracterizan a la ciudad de La Habana y el resto del país. Ahora es la sobreabundancia de rejas y cercas de protección que muchas, demasiadas veces, resultan inútiles. Simples y silenciosos testigos de la referida ineficiencia de la vigilancia, que nunca podrá sustituir a normales condiciones sociales, políticas y económicas. cnet/38



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster