PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 22, 2003

REPRESION
Los tres mosqueteros más uno (II)

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - A su llegada a la ciudad de los tinajones aquel 28 de octubre procedente de La Habana, Camilo se dedicó a interrogar a los hombres que Enrique Mendoza utilizó para el montaje del operativo de la renuncia de Matos convertida en traición en una noche. Osvaldo Sánchez, jefe de la Seguridad del Estado, le informó a Raúl de las actividades de Camilo esa tarde en Camagüey. Las investigaciones de Cienfuegos ponían en duda al teatro montado por Mendoza. Alarmada la Seguridad del Estado, Raúl y el propio Fidel, amplios conocedores de la honestidad del carismático comandante, consideraron que su versión en el juicio podía ser peligrosa. Quizás con esas investigaciones -como afirma Carlos Franqui- "Camilo cavaba su propia tumba". El ardid fue preparado en el vuelo de regreso de la capital camagüeyana, de donde salió a las 6:01 en su Cessna 310, número FAR-53 de 5 plazas, bimotor, colores crema y vino (blanco y rojo) en dirección a la capital de la República donde debió llegar a las 8:30 de la noche. El propio Castro dirigió el operativo e incluso llegó a aceptar la ayuda de aviones americanos, en la búsqueda del Señor de la Vanguardia, "el hombre de la sonrisa amplia" y el más popular y querido de los nuevos actores cubanos.

La infructuosa búsqueda se desarrolló por todo el archipiélago cubano y aguas adyacentes, especialmente el norte de Las Villas y Matanzas e incluyó además las islas de Bahamas. El observatorio meteorológico reportó -según la versión oficial dada por Castro el 12 de noviembre por la televisión- que efectivamente hubo una zona de mal tiempo en el sur de las provincias de Las Villas y Matanzas, confirmado por un avión See Fury, que había volado ese miércoles por el área. También se tenía noticias de un avión que sobrevoló, aproximadamente a las 8 de la noche sobre el central Punta Alegre, el cual había hecho señales, pero se pensó en otra actividad enemiga. El buque de bandera española "Virginia de Churruca" reportó que a 60 millas al norte de Caibarién, picando las 6:30 pm ese día, divisó un avión blanco y rojo, bimotor, sin iluminación en dirección noroeste, directamente hacia el sur de la Florida. Concluía el informe televisivo del Primer Ministro puntualizando: "Hay que aceptar que el compañero cae cumpliendo el deber", cerrándose así el caso, sin depurar responsabilidades.

Nacido el 6 de febrero de 1932 en el barrio capitalino de la Víbora, contaba al morir con apenas 27 años. Fue el primer comandante barbudo que vieron los habaneros cuando entró en la capital el 2 de enero de l959. Joven de negra barba y larga melena, tenía aire de Cristo rumbero, alegre, sonriente, sencillo, sin manías de grandeza; un hombre de pueblo. En su contra tenía el haber firmado unos documentos de solicitud voluntaria para ingresar en el ejército norteamericano y que no se había formado en el embrión del Moncada. Había ganado sus grados por su proeza y valor. Representaba, según lo define Carlos Franqui en su libro Camilo Cienfuegos, "la opción popular reformista y humanista de la Revolución que buscaba Cuba desde Félix Varela, Agramante, Martí, Calixto García como gestores decimonónicos de la nación cubana, hasta Guiteras, Chibás, Echeverría o Frank País en el siglo XX". Camilo rechazaba la acción caudillista y militarista de Fidel, el comunismo de Raúl y el marxismo de Guevara.

Dos días antes de su desaparición física, en el acto celebrado aquel 26 de octubre frente al Palacio Presidencial, a su llegada, Camilo recibe una gran ovación que no terminaba nunca, mayor que la otorgada a Fidel. Camilo trata de tranquilizar al máximo jefe diciéndole que aquella ovación no era para él, sino para la Revolución. Por primera vez se siente amenazado, sabiéndose testigo del juicio que se avecinaba contra su amigo Huber Matos.

Con el amainar de las directivas y los aluviones de verbales contra los enemigos del pueblo, tiempos verdaderamente tumultuosos, se acercaba el fin del año. cnet/46



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster