PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 22, 2003

SOCIEDAD
Papel carbón

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Quizás usted no recuerde ese artículo. Hace ya tanto que las impresoras láser o de inyección de tinta sustituyeron a otras tecnológicamente menos desarrolladas, que hablar ahora de papel carbón puede empujarlo a buscar en alguna enciclopedia a mano la descripción del artículo.

Déjeme ayudarlo, estimado lector. El papel carbón es una hoja de papel especial para obtener un copia, para duplicar un documento. Por el reverso está impregnado por una finísima capa de carbón, o mejor, un tinte negro o azul. Un artículo usado por miles, millones de secretarias y secretarios, por los escribidores de vales y cuenta, reproductores de texto, certificados, vales.

Para no cansarlo, utilizado por mí para pasar en limpio este trabajo que usted lee.

Aquí va el asunto. Poseo una máquina de escribir eléctrica Smith Corona muy respetable ella, prácticamente nueva, pero sin cinta. Utiliza un casete con una cinta tipo H que, creo ya ni se fabrica y mucho menos se encuentra en venta en alguna parte del mundo, mucho menos en la Isla del socialismo tropical, relegadas por el uso de computadoras eficientísimas e impresoras rapidísimas, al ostracismo,

Entonces, no me queda otro remedio que usar una hoja de papel carbón entre dos hojas en blanco (además hojas usadas por una cara) y lo que es copia, ya ahora no es copia, sino original, por eso de los trueques causantes de muchos troques en este país, pero necesarios y obligados aquí en Cuba para sobrevivir.

Por otra parte, el papel carbón no se usa solamente para producir una copia, también es un producto de belleza. ¡Pues sí, a falta de tinte y de bastante deseo de teñirse las canas, como único y último alarde de femineidad coquetona de viejas señoritas, señoras y señores también. Muchos lavan sus cabellos y, luego de limpios, aún humedecidos se dan su papelazo carbón por pudorosa renuncia a unos añitos.

Así hizo Caridad, una amable solterona, amiga mía, quien gustaba cubrir unas veces con gris humo, otras azul un poco metálico, su cabellera blanca. Un día, aterrada, reclamó mi ayuda para que, convertido en caballero andante, la auxiliara en la reconquista de su cuarto asaltado por las cucarachas.

Animoso, localicé el bastión principal en la gaveta inferior de su cómoda junto al lecho virgen de varón, pero hollado por los insectos, y descubrí que la causa de la concentración del tamaño de las tribunas abiertas, era el montón de papeles carbón que almacenaba en la gaveta. Un verdadero criadero de detestables cúcaras. Me vi obligado a botar los papeles carbón con fines cosméticos, a pesar de los lamentos de la anciana señorita.

Ocurre también, cuando explico todo este embrollo de papel carbón a un amigo del más allá, como Dalmau (el más allá no es estrictamente el plano sobrenatural, sino más allá de 90 millas), el hombre se asombra y yo sin sombra de papel carbón, porque aquí una computadora con impresora no es juguete ni nada de eso, porque aunque existan computadoras en muchas oficinas, aulas, etc, siempre hay un problema con las impresoras, por asunto de falta de cartuchos, etc., es decir, falta de impresión, además, de expresión.

Y ya me voy largando, porque la cuestión es que hay que ahorrar papel carbón y luego agarrar un transporte hacia la Víbora, barrio asaz trajinado por el nombrecito, ¡imagine usted! cnet/29



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster