PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 22, 2003

ECOLOGIA
Explotación del pepino de mar amenaza la supervivencia de la especie

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Una empresa estatal al centro del país dedicada a la captura y procesamiento del pepino de mar, continúa maltratando el ecosistema marino del archipiélago cubano, causando daños considerados como irreversibles por especialistas locales.

Un miembro de la comunidad científica cubana señaló esta semana que la existencia del pepino de mar, un Equinodermo perteneciente a la familia de las Holoturias, está siendo amenazada de desaparecer de la fauna marina insular, como consecuencia de su explotación indiscriminada con fines comerciales.

"Las consecuencias que tendría la desaparición de estas criaturas, apenas estudiadas en toda su magnitud por los científicos cubanos (debido al poco dinero y recursos invertidos en su estudio) son imprescindibles, pues el Equinodermo realiza una importante función de limpieza en los ecosistemas marinos", aseguró la fuente, que pidió ser identificada como Jesús.

Los pepinos de mar son Equinodermos que ayudan a que la plataforma insular se mantenga limpia y alejada del peligro de toxicidad que los desechos orgánicos acumulan y que atentan con la vida y el normal desarrollo de los corales.

Ubicada en el puerto de Júcaro, en la costa sur de la provincia de Ciego de Ávila, la empresa mixta "Pescavilla", exportó en 2002 varias toneladas de pepino de mar hacia el mercado asiático fundamentalmente, donde según la fuente un kilogramo de la especie se cotiza a 40 dólares, debido a los valores afrodisíacos que se le atribuyen.

En recientes declaraciones a la publicación especializada " Negocios en Cuba", que circula aquí entre inversionistas extranjeros, Luis Orlando Paz, director de la empresa manifestó: "La comercialización de esta especie se perfila como una importante fuente de obtención de divisas". Y en otra parte señaló: "Para obtener una tonelada de pepino de
mar se necesitan más de 18 frescas, y no detendremos la explotación de nuevas áreas con vistas a incrementar la captura".

¿Tendrá esta empresa gubernamental la licencia ambiental que autorice la explotación indiscriminada de esta especie? ¿Quién valora el impacto ambiental que generaría esta actividad? ¿Cómo se controla y quien o quiénes reciben la ganancia en dólares de esta explotación?

Jesús comentó que todo esto, como ha pasado en otros aspectos de la vida durante 44 años, al gobierno de Fidel Castro, "le importa un pepino". cnet/02



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster