PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 21, 2003

PRISIONES
Madre de prisionero político denuncia humillaciones para visitar a su hijo

LA HABANA, 20 de octubre (www.cubanet.org) - Isabel Ramos Martínez, madre del prisionero político Arturo Suárez Ramos y miembro del Comité de Madres Pro Amnistía Leonor Pérez, denunció que el viernes 3 de octubre fue sometida a un minucioso registro de la jaba con alimentos y aseo para su hijo, y fue conducida a un local de la Prisión del Combinado del Este donde fue despojada de toda su ropa, incluida la interior para una requisa personal. Durante la misma, fueron confiscados las Revistas Palabra Nueva, Espacios y Vitral, todas impresas por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

El pasado 26 de septiembre le fue confiscada en la requisa a Jenny Zirio Plaza, esposa del preso político Roberto Rodríguez Acevedo, una carta firmada por Arturo Suárez Ramos y dirigida al presidente brasilero Luis Inacio Lula Da Silva, en la que le pedía que tratara el tema de los presos políticos cubanos en el marco de su visita a Cuba.

Arturo Suárez Ramos fue visitado en su celda por un oficial de Inteligencia conocido como Rojas, quien le notificó que debido a la "susodicha" carta, se le cambiaría a régimen penitenciario de mayor severidad, y sería trasladado a una prisión del oriente del país, aspecto que perjudicaría sobre todo a Isabel Ramos, su madre de 56 años, quien es impedida física y está operada del corazón.

Jenny Zirio Plaza fue citada el lunes 29 de septiembre a la sede de la policía política, Villa Marista, donde fue interrogada por cuatro oficiales durante varias horas, los cuales le impusieron un Acta de Advertencia por Delitos contra la Seguridad del Estado.

"Después de la ola represiva de marzo el trato a los familiares de los presos políticos cubanos ha empeorado debido a la obstinada decisión de las autoridades de la Seguridad del Estado de impedir que la opinión pública nacional e internacional conozca acerca de las situaciones humillantes y represivas ideadas no sólo contra los presos políticos sino también contra sus familiares", afirmó Isabel Ramos. cnet/11



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster