PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 20, 2003

Las dos Cubas de Robert Van der Hilst

By Olga Connor. Especial/El Nuevo Herald. Oct. 19, 2003.

Lo más interesante en la apertura de la exposición Interiores cubanos, del fotógrafo holandés Robert Van der Hilst, en el Centro Cultural Español fue el debate que suscitó entre el público.

Su primera serie sobre Cuba apareció en Les Cubains, con textos de la novelista cubana Zoe Valdés, que reside, como Van der Hilst, en París. En esta segunda serie, también en el libro, Intérieurs cubains, se reflejan las dos orillas, con gente de Baracoa y de Miami. Aquí también hay un texto de Valdés, bajo el título: Cuba y Miami: los espejos cautivos, una introducción a las 42 fotos, que se pueden admirar en el CCE, en horas de oficina, o en especial, el 30 de octubre, a las 8 p.m., cuando habrá una mesa redonda sobre la exposición antes de desmontarla.

''Quise mostrar las paredes, los muebles, pero principalmente a la gente'', dice Van der Hilst sobre su nueva serie, "no sólo el interior de la casa, sino el interior del ser humano, traté de traducir lo que esta gente es por dentro, a través de sus expresiones''.

El escultor cubano de origen holandés Marc Andries Smit piensa que el fotógrafo revela en sus fotos una influencia marcada de sus antepasados. "Inconscientemente quizás, él imita la época de la edad de oro de la pintura holandesa: las losas cubanas, que parecen alfombras persas, sus personajes en posiciones que se parecen a las de Vermeer (del siglo XVII)''.

Van der Hilst acepta que del mismo modo que él ha buscado las raíces cubanas en Miami, probablemente revela sus raíces en el método de jugar un poco con sus personajes en la foto. "Es una mise en scene, las personas posan para mí, y yo las manipulo algo''.

Pero muchos protestaron por la abundancia de símbolos de la religión afrocubana. ''Es lógico que él vaya a buscar la mitología de Cuba'', afirma Smit, 'lo mismo que en Grecia se buscan los mitos antiguos, por otra parte, aquí hay una foto del 'vacilón' de Miami Beach, con la vista del cielo detrás, como que hemos llegado''. La poetisa Juana Rosa Pita no está de acuerdo: ''Allá hay pobreza, pero la gente se ve con una pureza en la imagen; él no buscó las mismas cosas aquí, que evidentemente las hay, aquí sólo presenta el boato de mal gusto, demasiado resaltado, que no es representativo''. El reconocido guitarrista Carlos Molina concordó con esta opinión, pero en relación con toda la muestra. "Es como si fueran de otro país, algo deprimente y denigrante para el pueblo cubano''.

Sin embargo, los fotografiados de Miami se sentían extáticos frente a sus cuadros. Y muchos artistas las ven desde un ángulo distinto. ''A mí me ha conmovido el respeto con que él aborda sus modelos'', expresa el cineasta Luis Palomo. ''Excepto una foto, todas son de la clase más pobre, lo mismo en Cuba que aquí, y hay un paralelo, seguimos siendo la misma gente, divididas por un mar y por un hombre''. Esta fue también la opinión de Silvia Unzueta. ''La gente muestra una dignidad en medio de su pobreza'', recalca la actriz Nena Acevedo.

''Es muy difícil darse cuenta de si la foto es de Cuba o de aquí'', apunta el arquitecto Agustín Rivero, el kitsch aparece por todas partes, tienes que buscar el detalle, el piso, por ejemplo, las paredes más pintadas, pero la gente ha trasplantado su cultura. Es el mismo individuo con los mismos valores, tienen el San Lázaro y su televisor en la casa. Ese mensaje social es el que más impacta: el cubano trajo aquí sus mismos valores y los idealiza''.

Esto afirma también Van der Hilst, que aunque es agnóstico, respeta que otros tengan necesidad de creer. Hay una historia tras cada foto, pero él quiere que nosotros construyamos la nuestra, como hizo Zoe Valdés en el libro. Sus fotos no son para las páginas sociales ni las revistas de arquitectura, insiste. ''Tomé una en la residencia de un abogado reconocido, pero en la sala de alto puntal y muy bien decorada, la señora de la casa parecía de Boston''. No había un marcador de cultura en ese ambiente.

Nunca usa luz artificial. ''El trabajo técnico es extraordinario, sin flash, nada más que con luz natural, apertura de lente y velocidad, lo que le da luminosidad al color'', advierte Rivero. ''Fotografiar es escribir con luz'', sentencia Van der Hilst, que tiene las impresiones de las figuras de 1 metro 40 centímetros de ancho en tirada limitada a la venta en miles de dólares. Pero el libro, en tres idiomas, se puede obtener en las librerías por mucho menos.


 

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster