PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 20, 2003

REPRESION
Otro rehén de Castro

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Cinco días en el mar pasó Erasmo Vázquez Díaz junto a seis compañeros en una embarcación de 23 pies de eslora. Luchando contra el oleaje y el viento, el hambre y la sed lograron llegar a las costas de Jamaica para pedir auxilio.

Habían salido de las costas cubanas el 30 de junio. Aunque la travesía marítima desde Manzanillo hasta Jamaica está prevista que dure unas 20 horas, Erasmo y sus compañeros permanecieron cinco días en el mar. Su principal objetivo era alcanzar las costas de Puerto Rico, pero el mal tiempo y el destino les jugaron una mala pasada. La comida descompuesta y escaso combustible fueron argumentos suficientes para acercarse a las costas de Jamaica.

Aunque Erasmo y sus compañeros pidieron ayuda desde la embarcación, sin pisar tierra, inmediatamente fueron abordados por policías del Departamento de Inmigración y conducidos hasta Montego Bay, a la Prisión de Free Port. Esto ocurrió el 5 de junio. Los esposaron y los metieron en calabozos. Dormían en el piso, sin sábanas. Recibían un desayuno de agua y un pedazo de pan y luego una comida al día. En celdas de 3 metros de largo y 2 de ancho, un inodoro y un lavabo a veces estaban hasta cinco personas juntas. Nunca tomaron el sol. Esta pesadilla duró dos meses y seis días.

"Allí estábamos con delincuentes, criminales, asesinos, con la clase más baja de Jamaica. En ningún momento nos trataron como inmigrantes, sino como presos comunes", comentó Erasmo recordando su estadía, luego de que fuera repatriado a Cuba el pasado 5 de septiembre.

El día 4 de septiembre anuncian por la radio jamaicana que los ocho inmigrantes cubanos iban a ser repatriados. Autoridades de Inmigración, en la mañana del 5 de septiembre, se personaron en la prisión y les aseguraron que no iban a tener problemas en Cuba, que iban a ser bien atendidos y no les presentarían problemas para reincorporarse al trabajo en Cuba.

"Pura mentira", dice Erasmo, cuando narra que días después de llegar a Manzanillo, su ciudad natal, se presentó a la Empresa de Pan y Dulce y ya su plaza había sido ocupada. Cuando pidió otro espacio en su Empresa le dijeron que ya no tenían más plazas.

Además de no encontrar empleo, la Seguridad del Estado de Manzanillo lo ha citado en cinco ocasiones pero Erasmo no ha asistido. "Mientras no me traigan una citación oficial, no me presentaré", aseguró. "Los oficiales se niegan a dejarme una citación oficial, lo cual es ilegal", agregó.

Ahora Erasmo depende del salario de su esposa, estomatóloga de profesión, quien gana el equivalente a 15 dólares mensuales. Tienen dos hijos y a Erasmo la Seguridad del Estado podría abrirle un expediente y condenarlo por la Ley 88 debido a sus actividades opositoras. Erasmo Vázquez es delegado del Partido Liberal Democrático de Cuba en Manzanillo, del cual están cumpliendo largas condenas de 18 y 20 años, respectivamente, su ex presidente Osvaldo Alfonso Valdés y Héctor Maseda Fernando Gutiérrez, vicepresidente.

Erasmo Vázquez Díaz pidió en enero de este año permiso de salida al gobierno cubano para viajar legalmente a Haití y le fue negado. "Soy un rehén, pues legalmente el gobierno cubano nunca me dará el permiso de salida porque soy opositor", reafirmó.

Lo acompañaban en la travesía marítima Wilfredo Martínez, Pedro Barrero, Eduardo Cervantes, Aris Vidal, Enrique Vázquez y Armando Cruz. cnet/11



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster