PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 20, 2003

DISIDENCIA
La oposición pacífica después de la ola represiva

SANTIAGO DE CUBA, octubre (www.cubanet.org) - La nación cubana siempre ha tenido la lucha armada como único modo de promover cambios sociales. Sin embargo, en los últimos tiempos el movimiento opositor en la isla ha adoptado la lucha cívica no violenta como estrategia general instintiva para tratar de remover al régimen y finalmente producir una transición hacia una verdadera democracia en la isla.

Después de años de trabajo en esa dirección el panorama opositor parece haber regresado al principio, después de los encarcelamientos del 18 de marzo pasado. La aparente tolerancia del régimen quedó atrás luego de esta fecha y las condiciones para la lucha empeoraron.

Pero a pesar de todo, la lucha cívica no violenta sigue siendo el modo de enfrentamiento más conveniente.

Debemos reconocer que el régimen reprime cuando más débil se siente. Partiendo de esta afirmación es deducible que su control es cada vez menor, y que nos acercamos al fin de esta dilatada y angustiosa dictadura.

Se podrían establecer cuatro etapas de la lucha pacífica contra la dictadura:

1. Supervivencia
2. Organización
3. Protesta y Persuasión
4. Movilización

Cuando se produjo la ola represiva contra la oposición, en marzo de 2003, una gran cantidad de organizaciones y personas componían el movimiento opositor en toda la isla, integradas en dos bloques políticos principales: Todos Unidos y la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. Asimismo, habían proliferado en toda la isla agencias e instituciones de prensa independiente, bibliotecas, concursos y talleres literarios. Se llevaban a cabo conferencias y debates públicos. Teniendo en cuenta también el alcance popular del Proyecto Varela como primera protesta pública en el campo legislativo, se pudiera decir que el movimiento opositor cubano se encontraba antes de la ola represiva en una etapa de protesta y persuasión, muy cercana a la siguiente, la movilización.

El reclamo constante por la situación de los derechos humanos en Cuba por parte de la comunidad internacional, unido al desarrollo alcanzado por el movimiento, no dejó opción al gobierno que no fuera la de reprimir fuertemente antes de enfrentar a una oposición vigorosa, en una etapa final de lucha.

El Proyecto Varela, sumado a la incapacidad del estado para satisfacer las necesidades de la población por su naturaleza inoperante, fue sin duda un elementos catalizador en el ataque de nervios que sufrió el más alto círculo de poder del gobierno cubano. La resistencia cívica no violenta al régimen de La Habana ganaba adeptos por días y sólo era cuestión de tiempo para que se produjera una gran manifestación popular. De hecho, sucedieron algunas, aisladas y a escala modesta pero no menos importantes.

Pasados siete meses de la ola represiva, la oposición cubana se encuentra en la etapa de organización. El retroceso se debe al encarcelamiento de muchos de los lideres de la oposición y el periodismo libre, así como de un número no menos importante de activistas, quienes a fuerza de estudios y años de militancia en las filas opositoras habían desarrollado ya un agudo sentido para la lucha y enormes valores cívicos y por ende un dominio mayor de los puntos claves donde enfocar la lucha.

Sin embargo, esta nueva etapa de organización es menos embarazosa que la anterior. Se podría decir que estamos a tres cuartos de máquina en esta etapa de lucha. Las estructuras están creadas, y los miembros de las diferentes organizaciones cuyos líderes fueron a parar a la cárcel deberán asumir por gravedad el liderazgo de sus grupos. Los líderes que no fueron a prisión y continúan con su labor son, en sentido estratégico, piedra angular en esta visión.

Es en este punto donde el apoyo moral y logístico del exilio ayudará de forma decisiva en la recuperación. En la mayoría de los casos se tendrá que proveer nuevamente de materiales instructivos de todo tipo relacionados con la lucha cívica no violenta y la defensa de los derechos humanos, sin olvidar la importancia que tienen los medios de comunicación, como computadoras, cámaras de fotos y de video para el desarrollo del trabajo de mesa dentro de la misma lucha cívica no violenta.

En algunas bibliotecas independientes quizás se puedan hallar todavía algunos materiales interesantes que quedaron después que policía política arrasó en los registros efectuados en marzo.

Por otra parte, la atención a los prisioneros políticos se ha convertido en tarea de primer orden. En este campo se desarrolla casi en su totalidad el activismo oposicionista y si se ha podido realizar de forma exitosa es por el nivel de organización que había alcanzado y mantiene el movimiento opositor.

Una de las causas de que los setenta y cinco opositores y periodistas independientes fueran enviados a centenares de kilómetros de sus provincias fue evitar la solidaridad de las personas más próximas a ellos. Manifestaciones en desacuerdo con las condenas aplicadas a los opositores, se palpan en la población cubana en general. Éstas son ampliamente conocidas por el régimen y de ahí su temor a que evolucionen en poco tiempo hacia un movimiento de protesta de mayor talla.

La estrategia de la oposición cívica es en definitiva la lucha cívica no violenta y en torno al tema de los setenta y cinco prisioneros la gente podría cerrar filas junto a los opositores, movilizándose hasta las prisiones donde se encuentran los presos políticos y allí hacer patente protestas significativas. La proximidad es un elemento vital en la movilización de conciencias. cnet/48



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster