PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 20, 2003

EDUCACION
Riña tumultuaria en Escuela Latinoamericana de Medicina

LA HABANA, 17 de octubre (www.cubanet.org) - Una riña tumultuaria entre estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina tuvo lugar a principios del mes de octubre en las instalaciones del centro, desde las tres de la madrugada hasta las seis de la mañana, hora en que fue controlada gracias a la intervención de fuerzas policiales.

Los bandos contendientes lo integraban estudiantes venezolanos de una parte, y de la otra dominicanos. Para restaurar el orden se hizo necesaria la intervención de numerosas fuerzas policiales, cinco carros patrulleros de ese cuerpo y un ómnibus para el traslado de los detenidos.

Brazos fracturados, heridas de armas blancas, cabezas rotas y otros daños corporales, unido esto a fuertes ofensas y amenazas, caracterizaron el enfrentamiento.

El rector y el vicerrector del centro fueron puestos al tanto del incidente y se personaron en la escuela con la intención de apaciguar los ánimos. En el intento, el rector fue empujado por un estudiante que no se ha identificado. El hecho ha creado malestar y crítica entre los trabajadores y estudiantes, debido al estado de salud y el prestigio del rector, Dr. Carrizo.

Según trascendió, el origen de la confrontación fue que los venezolanos, que daban una fiesta en el cercano poblado de Santa Fe, prohibieron la entrada en la misma a los estudiantes de otras nacionalidades.

Un chileno, a quien se negó el acceso, explica que "los venezolanos utilizaron mala forma para impedirme acceder a la fiesta. Incluso me dieron unos golpecitos de advertencia en la mano mientras me instaban a retirarme. Los venezolanos gozan de protección especial, por lo que en muchos casos se comportan engreídamente al tratar con trabajadores cubanos y otros extranjeros".

No se trata de un incidente aislado. Se han podido conocer otros hechos, como el del estudiante que apareció muerto en la carretera que pasa frente a dicho centro. Aún no se ha dado a conocer oficialmente el resultado de las investigaciones sobre este caso, a pesar de que ya ha transcurrido más de un año. A una joven estudiante casi le arrancan un brazo de un machetazo en una bronca similar hace unos meses.

El Consejo de Dirección de la escuela circuló una nota de felicitación fechada el 15 de noviembre de 2002, por motivo del tercer año de existencia de la misma, en la que se expresa: "Esta escuela es uno de los latidos del corazón de nuestro Comandante". cnet/38



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster