PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 17, 2003

Primera crítica de EE.UU. por Cuba

Noticias ProCubaLibre, Comisión Argentina Pro Derechos Humanos en Cuba. Fuente: Ambito Financiero, 17/10/2003.

Washington (AFP, ASN) - Estados Unidos destacó ayer el creciente rechazo internacional que despierta el gobierno cubano de Fidel Castro, aunque se lamentó de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y el canciller argentino, Rafael Bielsa, quienes visitaron recientemente la isla, no se hayan reunido con disidentes ni hayan criticado abiertamente la política de derechos humanos de La Habana.

Es la primera vez que un funcionario de Washington critica abiertamente al gobierno argentino por su actitud ante las violaciones de los derechos humanos en Cuba.

Aislamiento

Las declaraciones fueron hechas ayer por el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Roger Noriega, para quien las críticas hechas en los últimos tiempos por Catherine Deneuve, Pedro Almodóvar y José Saramago respecto de la isla son un claro ejemplo del cada vez mayor aislamiento que sufre el régimen de Castro.

"El clima está cambiando dramáticamente", se entusiasmó Noriega, en una audiencia sobre los derechos humanos en Cuba en el subcomité de reformas gubernamentales de la Cámara baja.

"Nuestros aliados, especialmente en Europa, están viendo al régimen por lo que es, y están insistiendo en cambios democráticos como nunca antes" a partir de la sentencia de 75 disidentes a penas carcelarias de hasta 28 años en abril pasado, insistió.

"Hace unos días, una multitud a la moda en París, que incluía a (la actriz francesa) Catherine Deneuve y a (el director de cine español) Pedro Almodóvar cantaba 'Cuba sí, Castro no'", afirmó Noriega, un estadounidense de origen cubano conocido por su firme oposición a Castro.

Decepción

Lula "dijo a fines de 2002: 'No confundamos la pasión que mi generación tiene por la revolución cubana y lo que representó entonces con cualquier aprobación del régimen cubano hoy'", recordó Noriega.

Sin embargo, subrayó su "decepción" porque Lula y el canciller argentino, Rafael Bielsa, quienes visitaron la isla recientemente "no se reunieron con líderes de la oposición o hablaron públicamente de la reciente ola de represión del régimen de Castro".

Saramago, el escritor portugués ganador del Nobel de Literatura, "un comunista dedicado y previamente un admirador de la revolución cubana, reaccionó a la ola de represión de Castro" contra la disidencia en marzo pasado, y dijo: "Hasta acá llegué (...) Disentir es un derecho", citó Noriega ante representantes estadounidenses.

En un reportaje con este diario, publicado el martes pasado, Blanca Reyes, esposa del escritor y periodista cubano Raúl Rivero, condenado a 20 años de prisión en abril por el régimen de Castro, expresó su descontento hacia Bielsa porque el canciller argentino le había prometido reunirse con ella, algo que luego no cumplió.

"El canciller Rafael Bielsa le dijo al periodista Andrés Oppenheimer que nos iba a recibir, pero finalmente no lo hizo", dijo Reyes. Bielsa "no quiso ver la otra cara de la moneda. No nos dio la oportunidad de explicarle a través de él al pueblo argentino lo que es vivir en una dictadura. Mi esposo está preso sólo por escribir, y en la Argentina saben bien lo que es vivir bajo una dictadura", agregó.

© Comisión Argentina Pro Derechos Humanos en Cuba
E-mail: noticias@procubalibre.org.arnoticias@procubalibre.org.ar


 

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster