PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 17, 2003

SOCIEDAD CIVIL
Circula tercer número de la revista De Cuba

LA HABANA, 16 de octubre (www.cubanet.org) - El tercer número de la revista De Cuba circula por la ciudad. Regresa de esta forma a su destino natural en el territorio insular cubano. Contra todo pronóstico razonable, Claudia Márquez Linares, vicepresidenta de la Sociedad Márquez Sterling y un grupo de estrechos colaboradores hicieron posible esta tercera entrega en un momento represivo difícil y bajo condiciones realmente excepcionales.

Editada por la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling, la revista De Cuba está dedicada en esta tercera entrega a todos los opositores y periodistas independientes encarcelados durante, antes y después de la primavera negra de marzo de 2003.

Para muchos, esta última tirada (200 ejemplares) de la revista De Cuba, tiene varias lecturas. Una de ellas se refiere a la humillante derrota sufrida por el régimen en el espacio nacional e internacional. No consiguieron silenciar a la prensa libre de Cuba; no consiguieron borrar la oposición; perdieron a muchos de sus aliados tradicionales en el campo cultural, artístico y político, y los últimos eventos apuntan a un cambio irreversible en el paisaje político interno, cuyo saldo favorece a la oposición.

Con este número la prensa libre cubana afirma su madurez. Esta madurez presente en todo el amplio espectro de la oposición al régimen dentro de la Isla se ha mostrado creativa, parca y sabia en soluciones y logros. Así, los últimos manifiestos emitidos por grupos opositores, la derrota de maniobras diversionistas del aparato de contrainteligencia castrista y la reciente entrega a la llamada Asamblea Nacional del Poder Popular de más firmas en apoyo al Proyecto Varela, evalúan el espacio ganado con tesón por la vanguardia del pueblo en lucha por sus libertades.

Claudia Márquez, con 26 años de edad, ha asumido y desempeñado bien roles relevantes en esta etapa de lucha cívica por la libertad. Con una combinación triunfante de amor, habilidad, firmeza y ternura ha sabido dirigir a colegas con el doble de su edad y más. Sembró amor y así cosecha la adhesión de muchos y el respeto de todos.

Esta joven, bella y talentosa mujer, combina con acierto estos atributos con un coraje sereno, sordo y vegetal. Con encantadora sencillez ha confesado tener mucho miedo y lo que le ha costado vencerlo. Los policías de Seguridad la llaman con desdén "la niña", quizás porque recuerdan a otra niña que, en Placetas, en la historia reciente, dio quehacer a los militares cubanos. cnet/47


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster