PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 17, 2003

LABORALES
Incumplen promesas a trabajadores

LA HABANA, 16 de octubre (www.cubanet.org).- Todo era un hormigueo de gente en agosto, en Planta de Herrajes, en el municipio capitalino Guanabacoa. El gobierno encargó a los trabajadores de ese centro pintar 16 mil mesas confeccionadas con cabillas lisas, para televisores de escuelas, y 5 mil sillas para resolver demandas de las provincias.

Camilo Santana, gerente de la fábrica, para lograr jornadas laborales más intensas y aún dobles, prometió en asambleas de trabajadores que la fábrica pagaría dos pesos por pintar cada mesa, y un peso por silla, según explicó Zoraida Hernández Méndez, trabajadora de Planta de Herrajes.

"En realidad lo que se hizo fue repintar -añade Zoraida-, ya que el encargo inicial de pintar mesas y sillas recayó en los trabajadores del ministerio de Salud Pública, quienes hicieron una chapucería, por lo que hubo que pintar de nuevo".

Un trabajador del centro añadió: "Muchos nos hicimos la ilusión de que en septiembre cobraríamos nuestros salarios bien abultados. Pero se apareció Camilo Santana con la 'bomba' de que no nos pagarían por pieza terminada, sino por horas de trabajo. Sólo cobramos una zurrupia extra, y eso que hasta tuvimos que cargar los contenedores con mesas y sillas. Fuimos engañados y estafados. No es la primera vez. Nadie sabe el destino de las jabitas de estímulos que nos entregaban con artículos de aseo personal a bajo costo; una por mes. ¿A dónde fueron a parar?"

Posteriormente, el estímulo fue sustituido por un estipendio en dólares, muy por debajo del valor de los artículos de aseo, que ahora los trabajadores tienen que pagar más caros.

Única en el país, constituida como empresa mixta cubano-española, la Planta de Herrajes de Guanabacoa produce llaves de agua, de pésima calidad para la venta en moneda nacional y de mejor calidad para la venta en divisas, además de otros tipos de conexiones hidráulicas. cnet/12


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster