PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 17, 2003

EDUCACION
Más de un millón de escolares trabajaron gratuitamente en el verano

LA HABANA, 16 de octubre (www.cubanet.org) - Durante las vacaciones escolares de julio y agosto, 1 millón 283,966 estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza, incluida la primaria, y 80,193 maestros realizaron trabajos gratuitos o voluntarios para 46 organismos estatales, entre ellos: reparación de escuelas, politécnicos y labores de apoyo a tribunales, fiscalías e instalaciones recreativas y artísticas, según un informe del buró nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, que organiza y controla esa forma de trabajo cada año.

Entre las labores realizadas se encuentra el ensamblado cestos de cartón, cada uno con obras de la literatura universal -llamadas bibliotecas familiares. Las decenas de miles de cestos serán obsequiados por el gobierno de Cuba al de Venezuela.

Los ingresos a las arcas del Estado como producto del trabajo realizado por los escolares y sus maestros ascendieron a 2 millones 860,805 pesos y 204,012 dólares, "pero el aporte social y espiritual que ha representado a sus protagonistas voluntarios es incalculable", declaró la UJC, encargada de organizar estos eventos anuales, atendiendo al concepto establecido de estudio-trabajo, "como parte de la educación integral del educando" -dijeron.

La participación "voluntaria" de niños y jóvenes en el trabajo no remunerado es cuidadosamente controlada y anotada en el expediente escolar. De esta información depende siempre el futuro acceso del estudiante a niveles superiores de enseñanza, y la posibilidad de empleo. Se refleja también en el expediente el índice académico a la par que el político.

Convenios específicos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), refrendados por Cuba, prohíben el empleo de menores en jornadas laborales. cnet/12


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster