PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 17, 2003

SOCIEDAD
El libro más manoseado en Cuba

SANTA CLARA, octubre (www.cubanet.org) - Según el diccionario manual de la Lengua Española "Cervantes", de F.A. Francés, un libro es "un volumen formado por cierto número de hojas de papel cosidas y encuadernadas", por lo que se me antoja pensar que la Libreta de Abastecimiento de productos alimenticios, es también un libro, el más manoseado de cuantos se han editado en el país.

Este libro es también un best seller, pero muy singular, porque a diferencia de otros, se ha editado anualmente y consecutivamente por 40 años. Mide 13 centímetros de largo y poco más de 8 de alto, y sus 36 páginas están sujetas por dos presillas metálicas. Su portada, de color cartucho, tiene impresas las siglas CI y un número de 6 dígitos. La parte superior derecha está reservada para identificar el número del núcleo familiar en tres casillas, debajo un cuadro de 3 por 4 centímetros cuyas funciones se desconocen, y a la izquierda aparece su verdadero nombre: Control de Venta para los Productos Alimenticios. Con la aclaración de que esta libreta no constituye un documento de identificación.

La Libreta nació en los primeros años de la década del 60 cuando se establece la OFICODA y comienzan las incautaciones de las bodegas y comercios. Su terminología aporta cubanismos de buena ley, que ocupan un lugar destacado entre las creaciones léxicas y semánticas que la Revolución Cubana ha aportado al lenguaje común de la población. Surgida con el supuesto objetivo de entregar equitativamente y de forma racionada los productos alimenticios de primera necesidad, coincidió históricamente con el contagio de la vorágine aportada por la Revolución, que pasó de la efervescencia al estupor popular.

Posiblemente las bisoñas "tarjetas de la bodega" no fueran iguales a las actuales, al tener un espectro más amplio de productos, pero lo cierto es que en los últimos años todas son iguales. En el reverso de la portada se aprecia el número de la oficina, bodega y el núcleo, su fecha de expedición con el correspondiente año y como si fuera poco el control, pide el nombre del jefe del núcleo y la dirección. La primera página y las centrales constatan los miembros del núcleo, edades, sexo, actualización del "plan jaba", etc.

Pudiera describir una por una de las hojas de este libro, pero son muy aburridas las clasificaciones y divisiones. Tomo mi libreta -para un núcleo familiar de cuatro personas- en un mes cualquiera del año en curso, digamos el 8vo mes, agosto, mes caluroso y de receso escolar.

Leo ahora los jeroglíficos de la bodeguera más ineficiente que he conocido en la vida, excepto para las cuentas a su favor, la comida y el chisme, pero es ella desgraciadamente la que me ha tocado. Arroz, 20 libras. Granos 4 libras, Aceite 2 libras, azúcar blanca 8 libras, azúcar prieta 12 libras, sal 4 libras, café 12 onzas en las tres entregas y cigarros fuertes 6 cajetillas. Obsérvese el promedio para cuatro personas, y la ausencia total de jabón y detergentes, fósforos y pasta dental. En otras páginas consta la entrega de 2 botellas y media de alcohol y 6 litros y cuarto de kerosene como combustible. Las proteínas tuvieron dos entregas según consta en la página 26, el día 8 entregaron 4 libras de picadillo de soya y el día 20, cuatro libras de mortadella. Curiosamente, septiembre está finalizando y aún no han entregado nada de cárnico...

¿Crisis? Sí, pienso que es permanente. Los huevos vinieron a la bodega en dos ocasiones, repartidos a 3 por persona y el pan de 5 onzas es repartido diariamente. El otro producto que recibimos en mi núcleo es el yogur de la niña, 3 veces por semana, apuntado en la página 25.

La pregunta entonces es evidente... ¿Para qué tantas páginas en la Libreta de Productos Alimenticios? Y surgen otras. ¿Para cuántos días alcanzan los alimentos entregados por la canasta básica del cubano? ¿Cómo la familia cubana resuelve los otros productos indispensables? ¿Cuánto es el valor de los productos del agro, los cárnicos y los dolarizados que se pueden adquirir por la libre? Así estaríamos todo el día buscando respuestas a preguntas sucesivas.

A pesar de la escasez de los productos regulados, los cubanos debemos ir una o dos veces al día a las bodegas en busca de uno u otro alimento, al menos con el pan, aunque a veces llega tarde en la tarde lo que provoca continuos descalabros.

Se puede percibir, pues, la ironía que representa este artefacto llamado "libreta de abastecimiento", por demás, debido a su uso desmedido, lo catalogo como el libro más manoseado por los cubanos. Personalmente estoy esperando la publicación de los datos del censo de población y vivienda realizado el año pasado, para sacar algunas cuentas, porque si cada núcleo tiene una libreta, será muy fácil determinar la frecuencia del uso de la susodicha tarjeta. cnet/46


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster