PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 17, 2003

EDUCACION
Cobrarán la matrícula las escuelas estatales de idiomas

LA HABANA, 16 de octubre (www.cubanet.org) - Los estudiantes que sean admitidos en las escuelas de idiomas tendrán que pagar ahora veinte pesos mensuales. No se permiten morosos. Quien no paga es eliminado.

Tampoco puede estudiar quien quiera. Es requisito inexcusable ser trabajador en activo, y como se sabe que el gobierno controla prácticamente todos los empleos. Como constancia, el centro laboral extiende un certificado que el educando entrega al momento de matricular y que tendrá que actualizar cada seis meses; medida motivada por las constantes fluctuaciones de centros de trabajo y pérdida de control laboral.

"Parece poco veinte pesos, pero por el alto costo de la vida y la inflación creciente, es mucho. Además, en mi caso tengo que pagar 80 centavos diarios de lunes a viernes por transportación. Además, el pago de la cuota sindical mensual obligatoria -10 %- y un día de salario para la defensa. ¿Qué queda para comer?", dijo Antonio Reitor, estudiante de la escuela de idiomas "Julio Antonio mella", en la Habana Vieja.

Otro estudiante se sumó a la conversación: "Aquí en Cuba nada es gratis. Todo cuesta. Ni libros hay en el almacén. Dan un vale para cuando lleguen. Tampoco libretas: cada uno lleva la suya. La escuela no posee medios audiovisuales, sólo el pizarrón, muy pequeño y en mal estado. Necesita pintura y para leer lo escrito tenemos que acercarnos mucho".

Ambos coinciden en decir que las aulas, las mismas que utiliza una escuela secundaria básica mañana y tarde, están en mal estado. Todo el edificio necesita reparación capital.

"Nuestra aula está en el quinto piso de una construcción antigua, muy alta. Existe un elevador también muy antiguo, pero sólo está permitido su uso a los trabajadores docentes. La iluminación de las aulas es pésima", apunta Reitor.

La escuela, situada en la histórica Manzana de Gómez, frente al Parque Central, imparte cursos de inglés, francés, alemán e italiano. cnet/12


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster