PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 16, 2003

POLITICA
Este 10 de Octubre

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Este viernes vi a tres niños, entre ocho y nueve años de edad, jugando en la calle en horario de clases y les pregunté por qué no habían ido a la escuela. Me respondieron que era porque no había clases. Les pregunté entonces por qué no había clases, y todos me respondieron que no sabían.

Luego, en horas de la noche, como era 10 de Octubre, día en que se cumplieron 145 años del "Grito de Yara", es decir el inicio de la guerra independentista, quise enterarme a través del noticiero de televisión de lo que oficialmente se había hecho para conmemorar la importante efemérides.

Lo que más se acercaba a acto oficial por el 10 de Octubre, fue la entrega del carné del Partido Comunista a nuevos militantes, frente al mausoleo de Carlos Manuel de Céspedes, el hombre del grito de Yara, a quien todos los cubanos conocemos como el Padre de la Patria, en el cementerio de Santa Efigenia en Santiago de Cuba.

No pude enterarme de los detalles del acto, porque mi compañera dijo detrás de mí. "No seas cruel, quita eso". Obedecí e hice clic y dejé el televisor sin audio y sin video.

Pero evidentemente el cruel no era yo. El cruel es permanentemente el régimen, y en este caso no sólo contra Carlos Manuel de Céspedes, sino contra todos los próceres de nuestra patria, ninguno de los cuales fue adicto al comunismo.

No pierde la oportunidad, alevosamente irrespetuoso, el régimen cubano para tratar de enlazar, de alguna forma, a los grandes hombres de nuestra historia patria, con la ideología comunista. El régimen siempre está tratando de legitimar de esa manera la imposición de una ideología que nada tiene que ver con nuestra vida pasada como nación.

De todas formas, no hubo acto oficial en Cuba por los 135 años del comienzo de la epopeya independentista.

Que tres niños no supieran lo que se conmemoraba ese día no es nada extraño. La inmensa mayoría de los cubanos no conoce que Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, nació un 18 de abril, pero todos estamos enterados de que Fidel Castro nació un 13 de agosto. Eso, también, es parte de la crueldad del régimen.

No obstante, hubo un acto oficial por el grito de Yara, pero se efectuó en Estados Unidos. Allí el presidente Bush hablo desde la Casa Blanca y conmemoró la fecha.

Si lo que el presidente Bush dijo ese día sobre la situación actual de Cuba y las medidas que esbozó para tratar de ayudar a cambiar esa situación son trascendentes o intrascendentes, está por ver. Lo importante, de momento, es que hay que agradecerle que el mundo recordó gracias a él, que hace 135 años un grupo de hombres -porque el gobierno colonial español no dejó otra alternativa- decidió ir a la lucha armada y recorrer el camino de la gloria o del cadalso en busca de libertad. cnet/13


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster