PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 16, 2003

PRISIONES
Prisionero político ciego necesita atención médica especializada

LA HABANA, 15 de octubre (www.cubanet.org) - Los familiares de Juan Carlos González Leiva, prisionero político invidente, están preocupados porque hace dos meses la médica Idania Márquez, facultativa de la prisión Pedernales, del Departamento de Seguridad del Estado, en la provincia Holguín, detectó un ruido anormal en los pulmones del prisionero. González Leiva, hasta la fecha, no ha sido conducido a un centro médico especializado para ser atendido, según explica desde Ciego de Ávila Martiza Calderín, esposa de González.

"En dos meses no hemos podido contactar con Sergio, jefe del penal, ni con el mayor Carlos Urgüelles, los únicos que pueden autorizar la atención de Juan Carlos en un hospital. Ni siquiera la doctora Idania tiene esa facultad. En cada visita semanal, cuando pregunto por alguno de esos oficiales, o por ambos, la respuesta es que están reunidos o fuera de la prisión. Es realmente preocupante", señaló Calderín.

La esposa de Juan Carlos González dijo que la celda de su esposo no se limpia desde hace dos meses, y la arenilla depositada en el piso parece la de una playa. El inodoro difícilmente se le puede denominar servicio sanitario. "He llevado frazada de limpiar piso, trapeador, escoba, pero Juan Carlos, por ser ciego, no se puede ocupar de esta labor de limpieza", continúa la señora Calderín. "Igual suciedad veo en el pabellón matrimonial, y además, la luz eléctrica, después que la apago, ya no se puede encender. No sé si lo hacen a propósito o se trata de algún defecto, pero, si es así, ¿por qué no lo arreglan?"

La profesora Calderín terminó diciendo: "Al principio la celda de Juan Carlos parecía un hotel de primera. Fue cuando se creyó que el ex presidente Jimmy Carter lo visitaría. Después el deterioro ha llegado a estos extremos. Otro asunto es el de los 'lazarillos' impuestos a Juan Carlos. En vez de socorrerlo y ocuparse de la limpieza, han sido una ofensiva molestia permanente, por lo que creemos que se los han puesto precisamente con ese propósito". cnet/12


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster