PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 16, 2003

SOCIEDAD
Violento desalojo de una madre y sus dos hijos en Holguín

HOLGUÍN, 15 de octubre (www.cubanet.org) - Un violento y aparatoso desalojo tuvo lugar el pasado 9 de octubre en el municipio minero de Moa, en la provincia Holguín, por parte de efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y funcionarios de la dirección de la Vivienda del territorio.

Miladis González Martínez, de 35 años, junto a sus dos niños, de 4 y 16 años, fueron desalojados del inmueble que ocupaban desde hacía cuatro años.

Una docena de policías uniformados irrumpieron violentamente en la vivienda luego de derribar la puerta, tirando al piso a la joven de 16 años, Day Suárez, que se encontraba detrás de la puerta junto a su hermano.

Miladis González se resistía a ser desalojada cuando fue golpeada y esposada por los policías. Mientras, vecinos de la señora, que protestaban ante los hechos, se hicieron cargo de los hijos de González, que lloraban dramáticamente entre los forcejeos y empujones de los uniformados y los funcionarios de la vivienda.

Más de 50 personas rodearon el camión donde se pretendían llevar las pertenencias de Miladis, y lograron que fuesen bajadas. El carro se retiró del lugar y un refuerzo policial disolvió e intimó a los protestantes, mientras se llevaban detenida y esposada a Miladis y a su hermano, impedido físico, que protestaba por los maltratos de la policía.

Miladis González fue liberada a las 12 del día, reuniéndose con sus hijos y su madre. Sus camas, colchones, muebles y todos sus trastes, algunos destruidos por los días que llevan a la intemperie, se encuentran todavía en la vía pública, ya que "Miladis no tiene donde meterse", según declaró Ana Martínez, de 52 años, y madre de la desalojada.

"Quiero denunciar al mundo lo que sucede en este país. ¿Dónde están los derechos humanos, la justicia social y la seguridad de la que tanto se habla? ¿Dónde estaba el presidente del CDR, por el que pagamos una cuota de dinero mensual para que nos represente y nos proteja? ¿Dónde estaba el delegado de nuestra circunscripción por el cual votamos para que nos representara y nos resolviera nuestros problemas? Todos son lo mismo: policías, CDR, delegado, fiscalía; son la misma gente. A mi hija la golpearon, a los niños, míralos cómo lloran y tiemblan. Ni siquiera se compadecieron de los niños que ahora están en la calle junto a su madre. Ni de mí, que hace cuatro meses fui operada de una hernia intestinal y sufro de cardiopatía crónica. Sólo hemos contado con los vecinos que me han brindado auxilio y solidaridad, además de medicamentos. Gracias a ellos no estoy muerta. Pero hay un Dios en el cielo, y un día ellos van a pagar por estos abusos", añadió la señora Martínez.

Por otra parte, Miladis declaró: "Esta es la injusticia y el abuso más grandes del mundo. No tengo a dónde ir. Aquí en medio de la calle se quedarán todos los trastes al sol y sereno junto a mis niños, hasta que resuelvan el problema". Miladis y sus hijos duermen en el portal de una casa vecina.

Miladis había cumplido un año de privación de libertad en la propia vivienda, por ocupación ilegal de la misma; inmueble que habitaba desde hacía cuatro años, hasta el día 9 a las 8 de la mañana, en que la policía procedió al desalojo.

La vivienda fue decomisada a personas que traficaban con drogas, y al encontrarse vacía fue ocupada por Miladis y sus hijos, ya que la casucha que habitaban se derrumbó. cnet/16


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster