PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 15, 2003

SOCIEDAD
La gastronomía revolucionaria detrás del mostrador

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Además de nuestro medio ambiente, hay que purificar y descontaminar el servicio gastronómico cubano.

Una cadena de engaños, vulneraciones en la calidad de los alimentos, falta de higiene, de control y exigencia, forman parte del abanico de maltratos que sufren los clientes de los establecimientos de servicios comerciales del país.

El maltrato más común es el ruido en las cafeterías, a veces atronador por las grabadoras, que causan contaminación acústica. A ello debe sumarse el calor, mezclado al vaho de diversos olores y a la suciedad circundante en pisos, mostradores y paredes en un ambiente etílico desagradable.

La vocería incomprensible impacta al consumidor, pues en el interior se alterna la venta de bebidas de alcohol con la de alimentos. A veces los bebedores se adueñan del mostrador. Otras, son los merolicos aglomerados en los alrededores los que hacen difícil salir o entrar a las cafeterías.

¡Y la cocina! Tiznada, y con una costra negra que la grasa ha formado en años en el descuidado metal. Luego, el cocinero que conversa sobre los alimentos, que pasan después a manos del dependiente, quien terminó de fumarse un cigarrillo.

Ese es el desorden persistente y resistente que pone a prueba su termómetro de tolerancia.

En materia de alimento, la mala manipulación y el engaño se dan la mano. En muchas ocasiones los dulces o panes pasan veinticuatro horas en vitrina y luego se venden, incluso con su apariencia dañada.

Cuántas veces, hemos visto alimentos -panes con lechón, croquetas, pizzas- expuestos a un sofocante sol, bajo altas temperaturas, al alcance de los vectores y al polvo...

Y qué decir de las moscas. En verdad merecen un monumento por las nubes que se encuentran en las cafeterías y en los alimentos.

Común también es lavar vasos sin detergentes en aguas estancadas que pueden transmitir una hepatitis A o catarro, el más común de los virus que recibe el cubano de a pie. Y si a la vista pública es así, qué habrá detrás de los mostradores.

Volviendo a los alimentos puede decirse que son una burla y robo al consumidor. En unas, no se cumplen las normas de medidas adecuada. Cortar un pan, echarle una croqueta, fría, sin aderezo, así sin más nada es una forma de desprecio, es como un toma, paga y vete... Esa es la expresión frecuente de los empleados gastronómicos.

Las alteraciones en los productos son tan claras como el agua de Vento. Por ejemplo, en el listado de ofertas incluye pan con croquetas de pollo. ¡Pero no es de pollo! O de cerdo. ¡Tampoco lo es! El pan con hamburguesa -una masa de harina sazonada y frita- nada tiene que ver con la verdadera de carne picada. ¿Entonces qué son? El coffe cake no es coffe cake sino algo parecido al "pan de gloria", que tampoco lo es. En otras cafeterías, se puede comprar refresco en botella, de dudosa procedencia ¿No es de fábrica? ¡Es casero! Y el precio es el mismo.

¿Donde están los más de cuatrocientos inspectores de comercio y gastronomía que existen en la ciudad de La Habana y no ven esa maleza de desorden que vulneran las normas de la higiene y la salud?

Otro hecho cotidiano es pagar por un producto y no recibir el vuelto. En medio de la espera, una voz conmiserativa te dice "No hay vuelto".

En no pocas ocasiones el lenguaje es otro aspecto que ensucia la imagen galopante de la gastronomía "revolucionaria". Se supone que tres años de escuela técnica de comercio sirvan para pulimentar modales. "Oye asere, el pan se acabó", "Brother, aquí no vendemos agua", "¡Si no te gusta, vete!"

En medio de esta fraseología callejera notas el rostro amargado del dependiente, cuyo cuello se ve atado de cadenas de platas y un diente de oro que reluce en su boca.

Al final no aguantas más. Pides ver al administrador y éste está ausente. cnet/20


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster