PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 15, 2003

SOCIEDAD
El desglose de las viviendas: una pobre solución

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Acosados por el déficit de viviendas y el deterioro habitacional del país -incrementados en la última década- los cubanos acuden al "desglose" de las viviendas buscando una solución personal a una problemática nacional.

Desglosar una vivienda -según definición técnica- es dividir el domicilio en dos o más partes, a solicitud del propietario, siempre que éstos reúnan los requisitos exigidos para ser divisible, entre ellos tener más de 25 metros cuadrados de superficie útil en cada parte-apartamento, y poseer en cada uno un baño, una cocina y los servicios independientes de agua, electricidad y alcantarillados.

También los desgloses tienen otra interpretación populares: la mejor solución legal para detentar un pequeño hogar sin pasar por el infortunio de construirlo; cuando se conoce que las autorizaciones para construir, las limitaciones económicas de la población y la carestía de los materiales constructivos (cemento, áridos, cabillas, etc.) reducen al mínimo, a los nacionales, la posibilidad de vivir en una vivienda nueva.

Otra definición dada al desglose podría ser una alternativa para destrozar la arquitectura urbana; si se tiene en cuenta que muchas viviendas, consideradas patrimonio en cuanto a belleza arquitectónica y de época, a consecuencia de las múltiples particiones sufridas devienen en las denominadas cuarterías o solares (ciudadelas) y en las barbacoas (divisiones rústicas entre pisos), que aceleran el deterioro habitacional urbano, y provocan derrumbes, incendios, tupiciones en las redes de agua potable y albañales; roturas de la vía pública y muchas otras desgracias sociales.

Lo verdaderamente real es que el desglose de vivienda -como hecho social contemporáneo- está implementado para amortiguar la severa crisis en que está sumido el país en el sector de la vivienda y para que las nuevas generaciones de familias -hijos, nietos y otros- procreadas bajo un mismo techo puedan tener alguna privacidad en apartamentos contiguos y separados por paredes.

Para obtener la autorización de desglose a una vivienda hay que ajustarse estrictamente a las leyes, decretos y ordenanzas impuestas por el Instituto Nacional de la Vivienda (INV), el Instituto de Planificación Física (IPF), las direcciones provinciales de vivienda (DPV) y las direcciones municipales de vivienda (DMV); instituciones estatales que, en esencia, constriñen a los ciudadanos en cumplir lo que legislan.

Los requisitos para el desglose o división son los siguientes:

- Escrito de solicitud.
- Sello de diez pesos.
- Documento legal (propiedad de la vivienda que se pretende desglosar).
- Dictamen técnico de desglose.
- Croquis y tasación de desglose.
- Estado civil (certificación de matrimonio, de divorcio o de defunción).
- Acreditar parentesco con el propietario, si existe, con el conviviente a separar.

Los trámites burocráticos son molestos en demasía, con su extrema morosidad y, a consecuencia del sistema instituido por las mencionadas organizaciones afines, y el alto índice de restricciones y prohibiciones burocráticas, favorecen a funcionarios intermedios que cobran por agilizar gestiones y trámites, obteniendo beneficios económicos o materiales (dinero, alimentos, ropas, etc.).

Mayito vive en un apartamento ubicado en la segunda planta de una vieja casona, con más de un siglo de fabricación, en el municipio Habana Vieja, zona densamente poblada. La vivienda de Mayito consta de una sala de 1.80 metros de largo por 1.40 de ancho, y una cocina comedor de 1.80 metros de largo por 1.00 metro de ancho. El baño es compartido con los inquilinos de los restantes ocho apartamentos que componen la ciudadela, similares y continuos uno del otro.

En el exiguo apartamento cohabitan Mayito, su ex esposa, su hija de 14 años y la hijastra de treinta y tantos. Unos años atrás, Mayito construyó una rústica barbacoa de madera sobre la sala, y estableció allí el dormitorio común, en donde no se puede permanecer de pie por la baja altura del techo.

Lo peor de la historia aconteció hace pocos meses, porque tras el divorcio de ambos llegaron las desavenencias familiares, y para darle alguna solución al asunto, decidieron desglosar la propiedad. Ahora el domicilio de Mayito es la barbacoa (la parte de arriba de la sala), y la sala (la parte de bajo de la barbacoa) pertenece a los tres restantes miembros del núcleo. La cocina comedor es para todos.

Hoy, el desglose de vivienda sólo es un paño tibio a la creciente insalubridad y a las influencias negativas que inciden en la psicología de la familia cubana, generadas por la falta de un hogar propio. cnet/07


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster