PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 15, 2003

AGRICULTURA
Tratan de hacer producir tierras del estado

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - El gobierno de Cuba ha decidido entregar, en calidad de préstamo, a través de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), hasta una caballería de tierra ociosa a los campesinos que así lo deseen.

El martes 16 de septiembre, en horas de la tarde, se efectuó una reunión presidida por miembros de la dirección de la ANAP en la zona, con campesinos del municipio Güines, en la provincia La Habana. Más de cien pequeños agricultores fueron convocados. Sólo asistieron treinta.

Las tierras a prestar pertenecen a empresas agrícolas que no han podido ponerlas a producir, y calificadas, en el argot campesino, como "perdidas de yerbas y marabuzales".

El campesino que adquiere esas tierras en préstamo puede utilizarlas para sembrar los productos que él decida, o bien para la cría de animales.

Hasta ahí la situación parece digna de encomio. Pero, ¿cuáles son las condiciones básicas de ese préstamo o de ese negocio? De acuerdo con tres de los campesinos que estaban presentes en esa reunión de Güines y que temen dar sus nombres, las condiciones son las siguientes:

El agricultor que obtenga esas tierras tendrá que explotarlas con sus propios recursos. Durante el primer año las ganancias, si hay alguna, serán todas para el campesino. Durante el segundo año le tiene que entregar el diez por ciento de lo producido a la empresa agrícola, que es estatal.

Al tercer año, el Estado se quedará con el 20 por ciento, al cuarto con el 30, al quinto con el 40. Y a partir del sexto año el 50 por ciento será para el Estado.

Y luego decidimos que la iglesia, en tiempos pretéritos, cobraba el diezmo, que los señores feudales y los reyes imponían altos tributos a los campesinos, y que el Fondo Monetario Internacional hace préstamos leoninos.

En esta reunión, los que estaban haciendo la proposición de préstamo dijeron que, lógicamente, quedaba prohibido utilizar las tierras para sembrar plantas de las que se pudieran obtener drogas tóxicas, a lo que un campesino argumentó que lo primero que había que hacer era mostrarles esas plantas, porque ellos ni siquiera las conocían. Hasta ahí fue la participación campesina.

Ninguno de los posibles beneficiados con el préstamo de tierra se interesó en obtenerlas, porque al decir de uno de los que relató lo acontecido en esa reunión, "una cosa es ser campesino y otra dejarse explotar descaradamente así como así". cnet/13


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster